Antaño, tanto la agricultura como la ganadería, tenían mayor relevancia en el municipio, en la medida que eran actividades inherentes al modo de vida de sus pobladores. Ahora, a pesar de que el sector primario sigue siendo una actividad importante, parte de su influencia se ha perdido, y ha dado lugar a que incluso la agricultura sea concebida, ocasionalmente, como un entretenimiento a tiempo parcial. No obstante, no se puede olvidar el desarrollo de la ganadería porcina y la agricultura vitivinícola, esta última con una cierta fama hasta el punto de que sus caldos se hallan bajo la denominación de origen Tacoronte-Acentejo. Por último cabe destacar el buen gusto por parte de muchos agricultores del municipio para la práctica de la cada vez más común agricultura ecológica, la cual goza de un gran respaldo por parte de ayuntamiento.
La agricultura
La agricultura en Tegueste es variada en cuanto a productos y en el tamaño de las parcelas, pues aparecen tanto pequeñas fincas familiares como extensiones más importantes, propias de una producción más industrial y comercial. Tradicionalmente la agricultura era de secano: vid, trigales, que dieron origen al gofio, millo y legumbres. Pero últimamente se ha introducido la agricultura intensiva (invernaderos y riego por goteo), la cual obtiene buenos resultados. Así, a pesar de que se cultivan cítricos y numerosos frutales (en especial el aguacate) de gran diversidad, el verdadero protagonismo se lo lleva la viña, la cual presenta más de 300 hectáreas que se reparten especialmente en los Valles de Tegueste y El Socorro. Cabe destacar también la existencia de cultivos de oliva para la elaboración de aceite, aunque son más minoritarios. En lo que respecta a los herbáceos, se aprecian cereales, en especial la avena y varias leguminosas, en especial los altramuces. Del mismo modo se cultivan prácticamente todas las variedades de tubérculo, en especial la exquisita papa teguestera temprana. Las numerosas hortalizas, en donde destaca la producción de zanahorias (20 hectáreas) y por supuesto las plantas forrajeras que alimentan al ganado terminan de completar las plantaciones de productos.
|
12.1. La vid es el producto estrella en el campo agrario de Tegueste. (FLI) |
|
12.3. La ganadería porcina es la que presenta una mayor producción en Tegueste. En la foto un cochino negro canario. (TB) |
La ganadería. La producción ganadera sigue ocupando el oficio principal de muchas personas y de pequeñas empresas dedicadas a la cría de distintos animales. Entre ellos se encuentra la ganadería cunicular, la bovina, la porcina o la avícola (en especial pollos de corral), pero también la ovina, la caprina y la porcina, siendo esta última quizás la más relevante, pues en el año 2009 (Fuente: Gobierno de Canarias) sumaban más de 557 individuos, mientras que la cabaña bovina alcanzaba los 117 individuos. Del mismo modo, la apicultura merece también atención, al ser practicada en el municipio, aunque sin llegar a constituir una gran producción industrial.
Con todo, a partir de la ganadería, se obtienen varios productos, entre los que, además de la carne, cabe destacar la elaboración de sabrosos quesos artesanales obtenidos a partir de la leche de las cabras, ovejas y vacas teguesteras.
|