Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TEGUESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


TURISMO RURAL

La actividad turística tradicional no es el motor económico del municipio, en la medida que ni las condiciones territoriales o climáticas que posee, imposibilita la existencia de una oferta potente. Sin embargo, ello ha dado pie a que se prioricen otra serie de valores como los recursos naturales, patrimoniales, paisajísticos y por supuesto rurales con los que cuenta Tegueste, hasta tal punto que  a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ha participado en el proyecto Municipio Turístico Sostenible. Esta etiqueta resulta clave para situar a Tegueste en un estatus turístico, ya que fomenta una gestión basada en la valoración medioambiental del municipio, asegurando un desarrollo de la actividad turística compatible con el respeto de los valores naturales. Aunque aún se trata de un proyecto en desarrollo, no cabe duda que con el tiempo aumentará la competitividad turística, desarrollando un modelo que tenga en cuenta criterios de sostenibilidad y de gestión ambiental. Hecho que además permitirá ser reconocido dentro de la Unión Europea con un distintivo de Calidad Ambiental. Calidad ambiental como también fomenta la tipología de Turismo rural, la cual tiene una cierta representación dentro de Tegueste, al contar con varios establecimientos alojativos y con instalaciones situadas en un entorno  rural, rodeados por lo general de áreas de cultivo.

De todas las casas rurales que tiene el municipio la más famosa por sus instalaciones, servicios y capacidad es la Casa Rural el Vergel, situada en la localidad de El Socorro. Dicha construcción en particular consta de 3 viviendas individuales, totalmente reformadas al estilo rústico, característico de la zona. Las instalaciones están situadas en medio de una finca de 23. 000 m2 con frondosa vegetación y cultivos de viñas, aguacates, naranjeros y durazneros, lo que alimenta la visión rural de la casa turística. El éxito que tiene la Casa Rural El  Vergel ha servido de inspiración para otros negocios locales relacionados con el turismo rural en Tegueste, aunque aún no existe una oferta consolidada.

Finalmente, el turismo rural se complementa con otra serie de recursos y servicios como áreas recreativas, senderos o edificios de valor histórico y patrimonial que bien merecen una visita.

Otros servicios

Tegueste cuenta con otra serie de recursos y lugares que merecen una atención especial desde el punto de vista turístico:

Área recreativa de Las Quebradas. Se trata de una zona habilitada con fogones y mesas a la que se accede por Pedro Álvarez, a través de la carretera que sigue hasta la cumbre. Depende del área de Medio Ambiente del Cabildo Insular.

12.5. Instalaciones de la Finca La Isleta. (FLI)

Finca La Isleta. Gestionada por la misma familia desde 1869, esta finca se dedica en la actualidad al cultivo de la viña. Produce, mediante procesos tradicionales, unos vinos, blancos, tintos y malvasía, de especiales características dentro de la denominación de origen de la comarca Tacoronte-Acentejo. El público podrá descubrir multitud de especies frutales y de otras plantas autóctonas, así como las distintas variedades de viñas. Actualmente está en proceso de certificación para formar parte de los centros visitables de la Red de Calidad de Tenerife Rural.

La red de senderos de Tegueste. Cuenta con un buen número de caminos y rutas que comunican al municipio con otras localidades de la isla, atravesando tanto la zona de montes de Tegueste como sectores propios del Parque Rural de Anaga.

12.6. La red de senderos de Tegueste es envidiable en muchos sentidos, tanto por lo que ofrece en el camino por el buen estado de los mismos. (DM)

El caso histórico. El pequeño casco histórico del municipio, con calles pavimentadas y la presencia de la Iglesia, se convierte en un atractivo más, gracias al encanto y la belleza que encierra.

Principales senderos del municipios

El municipio dispone de varios senderos que parten tanto del casco histórico como de las localizaciones más cercanas a la Mesa de Tejina. En su mayoría se trata de caminos que recorren las laderas de las localidades de Bajamar y La Punta del Hidalgo y que pasan por los múltiples barrancos del macizo de Anaga, compartiendo el espacio con el propio Parque Rural. Los caminos suelen ser lineales, si bien también existen otros circulares como el que se inicia y acaba en la Plaza de San Marcos hasta el Barranco de Agua de Dios pasando por Las Peñuelas, Cocó y El Infierno.

Este ejemplo, como tantos otros, atesoran un sinfín de atractivos que van desde el patrimonio-histórico artístico de Tegueste y los pueblos que emergen en los caminos, hasta el paisaje natural y agrario que respira cada poro del municipio. Un paisaje repleto de matices, atractivos e historia, que enriquecen al senderista observador, aquel que sabe disfrutar de cada huella del camino. Señalamos dos se los senderos principales del término:

Sendero Caso de Tegueste – Bajamar

Longitud:   8 kilómetros  Duración: 3 horas y media Dificultad: media Altura máxima: 550 metros Desnivel: 300 metros

Sendero de recorrido medio, que conduce pasa por buena parte de los barrancos del municipio, en un entorno natural y paisajístico muy destacable. Buena parte del recorrido es en bajada.

 

12.7. La iglesia de San Marcos es el punto de inicio de este peculiar sendero. (DM)  

El sendero tiene su punto de partida en la Iglesia de San Marcos, a partir de la cual hay que subir por la calle General Franco, luego por la calle Pedro Melián, hasta alcanzar la plaza de la Arañita. Desde allí  se ha de seguir la carretera que va siguiendo hacia Tejina el Barranco de Aguas de Dios, dejando a la derecha la que va al Caidero. Al llegar a una bifurcación, se debe tomar la derecha, buscando la Gollada (550 m), que se entrevé clara entre las cumbres. Una vez se atraviesan unos chalets aparece el camino de la Costa y hasta ahí está señalizado. Luego, se continua  la vereda hasta la Gollada para continuar bajando hasta encontrar el sendero, casi una vereda de cabras, pero de fácil identificación por las marcas de botas de senderistas. A la derecha se aprecia la Mesa de Tejina, mientras que en la izquierda se distingue el hito de La Orilla. Se continúa el sendero en bajada hasta encontrar el primero de los barrancos, que es un afluente del Barranco de Porlier, en donde se pueden comprobar buenas vistas de Bajamar.

Luego se ha de cruzar el otro barranco, para comprobar más adelante como, aguas abajo, aparece un salto cubierto de vegetación, al cual se debe poder acceder desde Bajamar, entrando por el Barranco de Porlier. Desde este punto se ha de seguir sorteando los barrancos bajando suavemente, en tramos en donde hay gran desnivel, por lo que se ha de avanzar con sumo cuidado hasta pasar al otro lado del lomo, quedando a la vista el Barranco de la Goleta, coronado por los pinos de La Orilla. Al atravesarlo se vuelve a ascender por un punto en donde aparecen dos casas abandonadas y vistas envidiables. A esta altura del camino se localiza el cruce de caminos que viene a Bajamar desde Solís. Desde allí la bajada es directa hasta Bajamar en un descenso que pasa al lado del barranco sin grandes zig-zags. Al finalizar se alcanza la carretera, en donde tras pasar la rotonda se alcanza la parada de guaguas.

El camino conduce, con un nuevo descenso más o menos pronunciado, hasta la zona del Infierno, en donde se ha de tomar el camino a la derecha, para llegar a una carretera secundaria de poco tráfico que nos acercará de nuevo al núcleo de población de Tegueste. Después de 30 minutos de camino y sin desviarse de la carretera principal (carretera de Mederos) se ve a mano derecha un antiguo bebedero tanto para animales como para personas, conocido como El chorro de Las Toscas.

Pedro Álvarez – Punta del Hidalgo, pasando por El Nieto, El Lance y El Batán

Longitud:   12 kilómetros  Duración: 4 horas y media Dificultad: baja

Tiene su punto en Pedo Álvarez y atraviesa buena parte del Parque Rural de Anaga y llega hasta la Punta del Hidalgo, en pleno municipio de La Laguna. Entre los recursos presentes sobresale el paisaje agrario, típico de medianías, el cual se disfruta desde el primer minuto y del que se pueden conocer aspectos propios de la actividad agrícola en Tenerife.

El sendero comienza en Pedro Álvarez, partiendo por la calle de Santiago Bermudo, situada detrás de la ermita, la cual conduce directamente a la pista asfaltada del Nieto, desde donde tiene lugar el verdadero camino. Así, tras la larga y recta pista de pronunciada pendiente, comienza dicho sendero que transcurre serpenteando en su inicio por una zona de monte bajo que permite vislumbrar unas vistas preciosas del pueblo. Luego se ha de continuar hacia la derecha por el cortafuego hasta llegar a la pista asfaltada que nos conduce hasta el cruce de El Lance.

Tras esta es preciso desviarse a la pista de tierra que aparece a la izquierda y que circula en la misma dirección (pista de Las Cuadras). Al llegar de nuevo a una carretera asfaltada, se ha de tomar  la derecha, para que en unos 300 metros se presente la entrada de El Batán. Unos cuantos pasos a la izquierda, se inicia el sendero que desciende atravesando en muchos tramos la carretera (coincidiendo con ella en algunos lugares) y que conduce hasta la plaza de este singular y genuino pueblo de Anaga. Desde aquí, el inicio de las veredas que se han de tomar es claramente visible. El sendero que lleva a la Punta del Hidalgo, tiene su comienzo un par de metros antes de la Plaza, habiendo una señal que lo indica.

Ya en el camino, el paisaje de matorral y el de costa que aparece al llegar a fondo del barranco, contrasta enormemente con la existencia de viñas plantadas en terrazas y que muestran, lo laborioso de su realización y cuidado, así como las obras de infraestructuras agrarias que realizaron nuestros antepasados. El sendero aprovecha en su segunda parte, el cauce del barranco para con un suave descenso aproximarnos poco a poco hasta la Punta del Hidalgo, concretamente a los pies del Roque de los Dos Hermanos, y su impresionante estampa. Por último, se debe ascender un poco  por la pista que aparece a la izquierda llegando a una rotonda, en donde se puede coger la guagua de regreso.

12.8. El Roque de Los Dos Hermanos es el último punto de referencia en el camino, antes de llegar a la parada de guagua o  la playa. (SG)
  17/22