Con 10.731 habitantes en el año 2010 Tegueste es, pese a su tamaño, un municipio de gran vitalidad demográfica. De hecho, ha visto incrementar su ritmo demográfico de manera considerable en los últimos cincuenta años hasta el punto que en 1960 contaba con poco más de 4000 individuos por los casi 11.000 que se presagia para el 2010 (Fuente: ISTAC). Son varios los factores que participan en este incremento, pero sin duda el más relevante es que muchos de los habitantes actuales se instalan en Tegueste por su privilegiada posición respecto a La Laguna y Santa Cruz, los principales centros de actividad y empleo de Tenerife.
No obstante, a día de hoy, el ritmo de crecimiento se ha reducido, pero sigue en una evolución paulatina debido, además de su situación geográfica, a las condiciones climáticas y la belleza de un paisaje que hacen de Tegueste un destino residencial de alta consideración, especialmente para individuos de clase media que pretenden instalar su casa cerca del campo agrario. Este hecho se plasma también en la estructura de la población, que da como resultado una pirámide relativamente madura, en donde la mayor parte de los efectivos se encuentran en edad activa (16 – 65 años), estando además la mayoría dentro del grupo de los adultos (20 – 60 años), existiendo igualmente un buen número tanto de población joven, como de anciana, con 34 individuos mayores de 90 años. Por su parte, la sex ratio es favorable a las mujeres con 5.397 individuos por 5334 de los hombres. Esta diferencia se debe sobre todo a la mayor presencia de féminas a partir de los 70 años.
Estructura de la población de Tegueste
12.9. La pirámide de población pone de manifiesto una mayor proporción de los grupos de edad entre los 20 y los 60 años, especialmente desde los 30 hasta los 49.
Distribución
En cuanto a la distribución, el Valle de Tegueste sigue teniendo los núcleos más poblados, destacando las localidades de Tegueste Casco (la cual ha vivido un notable aumento de la población), El Baldío, Las Toscas y Pedro Alvárez (casi 1.500 habitantes), los cuales superan en su mayoría el millar de vecinos, destacando el barrio de El Baldío y la propia capital, con una configuración urbana más consolidada, que casi alcanza los tres mil individuos censados.
|
12.10. El Casco histórico, la capital municipal, es la entidad que mayor población aglomera con casi 3000 individuos en el 2009. (DM) |
Por su parte, en el valle de Socorro el poblamiento más disperso y abierto, con pequeños barrios que apenas alcanzan los 200 habitantes, aunque también se aprecian los entornos de El Portezuelo (que agrupa Padilla y Portezuelo) con más de 1400 individuos o El Socorro con 506 habitantes o San Luis, con 400 individuos. Por su parte, los rasgos definitorios del poblamiento son la dispersión de las viviendas, especialmente en los entornos rurales en donde destacan pequeños caseríos unidos a áreas de cultivo, la autoconstrucción (cada vez en menor proporción), y la transformación de algunos sectores del espacio rural como espacio residencial en base a la construcción de chalets.
|