En Tegueste se localizan varias casas rurales canarias, en su mayoría adaptadas al medio físico, junto o dentro del campo agrario, siendo construcciones abiertas con cuatro fachadas, de reducido tamaño, pintadas con un solo color y con el empleo de materiales de construcción propios de Canarias como la madera de pino y tea, el barro para la formación de la teja árabe y piedra volcánica.
No obstante, a pesar de que se conocen casos de viviendas de principios del siglo XX o incluso anteriores, no se aprecian inmuebles de una categoría tan importante que los coloque como un Bien de Interés Cultural, por lo que su valoración histórico-artística no resulta tan elevada. Además, algunas casa se encuentran en estado de abandono, mientras que otras han sido modificadas y/o ampliadas de manera ostensible para albergar a un mayor número de propietarios. Desde luego que Otras edificaciones, a pesar de que siguen los patrones arquitectónicos de la vivienda tradicional canaria son de mediados o finales del siglo XX, o tienen mejores materiales y dimensiones más altas, por lo que no se les considera tradicionales.
En cualquier caso, a la hora de rescatar edificaciones de este tipo destaca la casa rural de Finca La Vera y pequeñas casas situadas en la parte alta de los valles o en el sector de monte del municipio. |