Gastronomía y principales productos
|
11.1. Las papas con costilla es una de los principales platos típicos de Canarias. (FC) |
Santa Cruz de Tenerife, en su condición de capital, sirve como un buen escaparate de la gastronomía típica de la isla. Se trata de una cocina sencilla y rica, generosa en carnes y pescados, con una notable variedad de potajes y de postres sabrosos. En cuanto a la carne, el cerdo se convierte en la principal, acompañada, como no, de la carne de conejo, de vaca y de cabra, los cuales se pueden degustar en las distintas tascas y restaurantes que se reparten en los pueblos de Anaga. Asimismo, no se pueden olvidar las papas con costillas y piñas de maíz, un plato sumamente típico en prácticamente todos los puntos de la isla.
De igual manera, los pescados ocupan un lugar importante en la cocina santacrucera, los cuales se pueden consumir especialmente en las localidades costeras de San Andrés y Taganana. Entre todos ellos, destaca el famoso chicharro (que se relaciona etimológicamente al término “chicharreros”), la vieja sancochada, las sardinas, la sama, la caballa, el mero, el pulpo (guisado o frito), las lapas y demás mariscos.
|
11.2. Los pescados también son un plato muy considerado dentro de la cocina santacrucera. (FC) |
Con respecto a los primeros platos son comunes los potajes, tanto de coles, como de berros o verdura, si bien el plato estrella es el famoso rancho canario. Por otra parte, las papas son, desde hace siglos, un denominador común en todos los platos. Éstas, junto a las dulces batatas, se sirven tanto guisadas como arrugadas acompañadas tanto de mojo verde como de mojo rojo. Igualmente, los quesos, especialmente los tiernos de cabra, son otro de los manjares que están en el municipio, especialmente en Anaga, en donde destacan los quesos de Benijo. Asimismo, el siempre deseado gofio, el cual se puede elaborar amasado, revuelto o a través de un escaldón, es quien termina de complementar la gastronomía típica del municipio. Finalmente, en lo referente a la repostería, destacan platos comunes al resto de las islas, como las tortas de bilana, el pastel de cabello de ángel, el frangollo con miel (postre típico a base de maíz) o las truchas de batatas con almendras.
Volver Arriba
La artesanía
La artesanía lleva estando presente en Santa Cruz de Tenerife desde los tiempos en donde la población canaria vivía de lo que proporcionaba el trabajo en el campo, de manera que los utensilios de trabajo y domésticos eran elaborados primordialmente por artesanos concretos como plateros, pedreros, carpinteros, tallistas, doradores, herreros, latoneros o vidrieros entre otros. Del mismo modo, la confección de muchas prendas de ropa, como vestidos o sombreros era una labor que correspondía eminentemente a las mujeres, las cuales utilizaban los elementos del propio entorno (en particular las plantas) y utilizaban una técnica tradicional que ha sido transmitida de generación en generación. Los cestos o los sombreros son ejemplos de dichas prendas de ropa o utensilios domésticos.
Por otro lado, toda la artesanía que aparece en las islas desde el siglo XVI hasta nuestros días bebe, directa o indirectamente de la cultura aborigen, en la medida que muchas de sus técnicas o de sus elementos siguen estando presentes en las prendas y utensilios que se elaboran hoy en día. Sin embargo, la labor artesanal en el municipio de Santa Cruz de Tenerife no tiene el mismo protagonismo que en el pasado, ya que en el actualidad la mayoría de los productos que en su día artesanales se obtienen directamente a través del comercio internacional y de la importación. Pese a todo, siguen estando vigentes algunos establecimientos que venden artesanía canaria, además, como no, de la presencia del Mercado de Nuestra Señora de África y otras ferias, en donde los profesionales se congregan para mostrar y vender sus propios productos.
Los elementos artesanales que se identifican en Santa Cruz de Tenerife son los propios que se identifican en el resto de la isla, apareciendo variedades como la mantelería, la cestería o el trabajo en palma, además de la alfarería, elaboradas con tejidos, mimbre, palma y barro (y arcilla) respectivamente.
Entre la mantelería destacan quizás el calado. El calado es una labor de bordado, que requiere gusto, paciencia y precisión, fundamentada en una técnica consistente en ir deshilando un paño tensamente sujeto a un bastidor por lo general de madera. El resultado final suele aplicarse, sobre todo, a la mantelería u otros elementos decorativos.
|
11.3. El bordado y el calado, son dos técnicas aún bastante presentes dentro del municipio. (CCRed) |
La existencia de vajillas y otras piezas de artesanía y cerámica también se pueden encontrar en distintos establecimientos de la capital. Se suelen corresponder con piezas de tamaño reducido para utilizarlas dentro del ámbito doméstico, como por ejemplo los asadores o los gánigos.
En lo que compete a la cestería los artesanos trabajan desde hojas de palma y varas de castaño a la fibra de la platanera, conocida por el sector como la badana, que conlleva una producción igualmente diversa y heterogénea. En el municipio el trabajo en el hoja de palma es el más empleado, contando con varias personas que dedican su labor a ello, como por ejemplo Amalia Negrín Manrique, quizás la única artesana que queda trabajando en los tradicionales sombreros de palma, cada vez más en desuso.
En lo que respecta al trabajo con madera también se encuentran ebanistas que fabrican utensilios como celosías, puertas o maderas. Mientras que otras personas, como por ejemplo Andrés Betancor Alfonso dedica su tiempo a la creación de instrumentos musicales, en especial los timples y los timplillos, instrumentos musicales canarios por antonomasia.
Por otro lado, con respecto al el trabajo con tejidos, destacan algunos establecimientos que trabajan en telares como aquellos que destinan su tiempo a la fabricación de ejemplares trajes tradicionales canarios. Trajes, que por cierto, son muy demandados cuando tienen lugar el baile de magos en Santa Cruz de Tenerife.
Negocios artesanales
Finalmente, es preciso señalar que los establecimientos artesanales presentes en el municipio reciben el nombre de “Taller” o “Artesanía”, pero en la mayoría de las ocasiones aparece el nombre del trabajador, el cual, por lo general, regenta un negocio de reducidas dimensiones, con una clientela, en general escasa. De esta manera, es preciso indicar nuevamente, que existen establecimientos de alfarería tradicional y cerámica y otros de calados, como el regentado por María Isabel Hernández Toste. También aparecen establecimientos que confeccionan trajes tradicionales, uno destinado a la creación de instrumentos musicales, un telar y otro dedicado a los trabajos en madera. De igual manera, en la localidad de San Andrés se puede encontrar un establecimiento dedicado exclusivamente a la reparación y creación de objetos del mar.
Volver Arriba |