La medicina popular que persiste en Santa Cruz se encuentra situada principalmente en las sabias personas que habitan los recónditos barrios y pueblos que se esconden en las montañas del Macizo de Anaga. Dichos habitantes, en continuo contacto con el marco rural, siguen manteniendo y practicando los conocimientos médicos populares que se fueron transmitiendo de generación en generación, desde los tiempos en que nuestros antepasados tenían que aprovechar cada recurso que el medio natural les proporcionase.
|
11.7. Los pueblos de Anaga son prácticamente los únicos puntos en donde aún se siguen llevando a cabo los remedios que enseña la medicina popular. (DM) |
Si bien es cierto que a día de hoy (dadas las facilidades existentes en la sociedad actual y al abandono del modo de vida agrícola) los remedios populares y el uso de la naturaleza para solventar problemas, se encuentran en un tercer plano, aún son varias las personas de Anaga que encuentran en las hierbas (algunas cultivadas en pequeñas huertas de particulares) la respuesta que puede paliar algunas dolencias o enfermedades. En ese sentido, son muchas las especies vegetales existentes, pero destacaremos unas pocas:
- Hierba Luisa o Reina Luisa. Se recomienda para combatir los espasmos estomacales y los vómitos, además de ayudar a reconciliar el sueño. Se recomienda tomarla en infusión después de la comida y de la cena.
- Berro. Muy usada en la cocina canaria, también se utiliza para enfermos de anemia o tuberculosis. Además supone una verdura muy reconstituyente, utilizada especialmente en ensaladas y en potajes.
- Manzanilla. Sin duda es una de las hierbas más conocidas y utilizadas, en la medicina natural, para problemas digestivos. Tiene multitud de propiedades, y eso es lo que la convierte en una hierba fundamental en todos los hogares tanto de Anaga como de cualquier otro rincón de Canarias. Se usa tanto para aliviar cólicos y retorcijones de estómago, como para las inflamaciones o infecciones de ojos, usando un algodón empapado en ella. También se toma en infusiones, y es muy recomendable ingerirla después de las comidas.
- Hinojo. Además de sus condiciones gastronómicas, el hinojo también se utiliza para combatir enfermedades del aparato urinario y en afecciones respiratorias, pues ayuda a descongestionar los bronquios, alivia la tos y el dolor de pecho. También se consume mediante fusión, siendo eficaz para combatir los catarros.
Algunas plantas medicinales de Anaga
11.8. Algunas de las plantas que se utilizan en Anaga como remedio medicinal. (Manuel Gil Glez) |