La modalidad de turismo rural dentro de municipio de Santa Cruz de Tenerife aparece, como no podía ser de otra manera, dentro del Parque Rural de Anaga, debido a los recursos y a las posibilidades que tiene. Así, aunque no exista una oferta de turismo rural estricto, con alojamientos cercanos a una huerta en donde los usuarios puedan emular la vida en el campo, el municipio cuenta con algunos alojamientos rurales, situados sobre todo en Anaga, en donde destaca especialmente el albergue Montes de Anaga, situado en el mismo parque, el cual consta de tres plantas y una capacidad para albergar 40 personas. Sin embargo, más que un turismo rural estricto, lo que se prodiga y propone en el Parque Rural es un turismo activo y de naturaleza, en donde los turistas pueden practicar múltiples actividades relacionadas con el medio ambiente, desde el senderismo hasta la escalada, entre muchos otros.
Debido a ello, el Parque Rural de Anaga es un destino para muchos senderistas, fotógrafos, ornitólogos, montañeros o simplemente viajeros, que quieren deleitarse de las posibilidades que encierra el área protegida, que van desde los paisajes rurales hasta los biológicos; desde las fincas de cultivo que presentan los pueblos del entorno hasta la biodiversidad vegetal que muestra el Monteverde de Anaga.
Por otro lado, el Parque Rural de Anaga también presenta parques recreativos, en donde las distintas familias pueden disfrutar del campo, a la sombra de un árbol y celebrando una chuletada. Las áreas recreativas más destacadas son el Parque de la Ensillada, el Parque de las Quebradas y el Parque de Rosa Sosa.
Otros servicios
Más allá de los recursos rurales el municipio también cuenta con otros servicios turísticos de interés, que se expresan en la propia historia que tiene el pueblo, es decir; su patrimonio histórico-artístico y los distintos edificios que aparecen en todo el territorio. La oferta cultural y la celebración de festivales también se convierten en un atractivo en sí mismo del que convendría hablar largo y tendido. Pero en este apartado destacaremos otros servicios relevantes, como lo son las playas, los parques y las áreas recreativas.
Las playas: Santa Cruz cuenta con varias playas, la mayoría de las cuales se encuentran dentro del macizo de Anaga, a excepción de la Playa de las Teresitas, que situada, a 7 kilómetros del núcleo urbano, es una playa muy cercana al Barrio de San Andrés.
-
|
12.6. La playa de las Teresitas es probablemente la más frecuentada por los vecinos del municipio. (DM) |
Playa de Las Teresitas. Es la playa más popular de Santa Cruz. Originalmente la playa era de color negro y fue acondicionada y ampliada en 1973 con arena traída, nada más y nada menos que del desierto del Sahara. Tiene 1,5 kilómetros y un rompeolas artificial que cubre la marea alta, protege la playa del oleaje y las corrientes, siendo una playa óptima para el disfrute del mar en todas las edades.
- Las playas de Anaga. Se tratan de enclaves genuinos, más alejados del centro de la ciudad y por ello más atractivos para muchos bañistas, en especial para los surfistas. Se trata de las playas de Las Gaviotas, El Roque de las Bodegas, Antequera, Roque Bermejo, Almáciga y Benijos, las cuales se encuentran todas integradas en el macizo de Anaga. Estos enclaves de arena negra son frecuentados por los amantes del surf dado el fuerte oleaje, aunque la bravura del mar no anula la posibilidad del baño en algunas zonas. Las playas de Anaga, al ser menos accesibles, son las más tranquilas, de modo que conservan su carácter natural y salvaje. Todas estas playas atesoran unos valores paisajísticos y geológicos únicos en la isla.
Playas de Santa Cruz de Tenerife
12.7. Algunas de las playas presentes en el municipio. (DL), (SG)
Por otro lado, además de las playas es destacable la presencia del Parque Marítimo César Manrique, diseñado por el insigne artista canario César Manrique. Cuenta con varias piscinas de agua salada en medio de las que se levantan islas ajardinadas, fuentes y cascadas. Su diseño, al igual que todas las obras de Manrique, se sitúa bajo los parámetros del estilo tradicional canario y el respeto a la naturaleza.
Los parques públicos. El municipio de Santa Cruz de Tenerife, y en especial la ciudad, es un espacio en donde abundan los parques públicos. Los más destacados por su belleza, amplitud y diversidad de las especies de flora que acogen son el Parque García Sanabria y el Parque de La Granja, aunque en casi todos los barrios se pueden encontrar parques y zonas verdes para disfrutar, como el Parque Secundino Delgado en el Barrio de Salamanca o el Parque de Ofra.
|
12.8. Paseo dentro del Parque García Sanabria. (DM) |
|
- Parque García Sanabria El parque ocupa 55.000 metros cuadrados. Sujeto a varios proyectos en su inicio, fue diseñado a principios del siglo XX. El Parque constituye sin duda, un auténtico jardín botánico que cuenta con más de 200 especies vegetales llegadas de varios países del mundo. El Parque cuenta además de paseos, fuentes, estanques, zonas ideadas para el disfrute de los niños, monumentos y esculturas de gran interés. Los lugares más significativos y populares de maravilloso recinto son el reloj de Flores, la Fuente Central, el singular y florecido Paseo de las Pérgolas, el Estanque, el Paseo de los Bambúes y el árbol Tamarindo, el ejemplar arbóreo más antiguo del Parque, el cual existía antes de que los jardineros plantasen los primeros árboles.
- Parque de La Granja. Igual que el García Sanabria, se trata de uno de los Parques más míticos de toda la isla y uno de los que más historia guarda. Está situado cerca de la Avenida Pérez Armas, muy cerca del centro de la ciudad y tiene un tamaño ligeramente superior que el García Sanabria. Su construcción data de año 1969 y cuenta con amplias zonas de césped, un parque infantil, varias esculturas y varios grupos de palmeras y cañaverales. Destaca por sus caminos y senderos, cuyos recorridos son frecuentemente visitados por deportistas, que acuden a correr a diario al Parque para hacer footing.
Áreas recreativas. El municipio dispone de varios parques recreativos en donde los ciudadanos pueden disfrutar de la cercanía del campo, celebrando chuletadas o comenzando senderos que se sumergen en el Parque Rural. Destacaremos tres:
- Parque de la Ensillada. Dispone de asaderos y mesas de madera. Para llegar hasta aquí hay que coger la carretera hacia el barrio de Chamorga, en el Parque Rural de Anaga.
- Parque de Las Quebradas. Se encuentra situada en el kilómetro 14 de la carretera TF-12 y al igual que ocurre con el Parque de la Ensillada, los visitantes pueden llevar su comida y asarla en los fogones, también hay mesas y zonas para pasear y estar en contacto con la naturaleza.
- Parque de Rosa Sosa Ubicado en la entrada al túnel de Taganana, ofrece a los visitantes mesas y merenderos, pero en este caso no dispone de asaderos donde hacer de comer.
Principales senderos del municipio
Las vueltas de Taganana
Longitud: 4,5kilómetros hasta Taganana, 8 kilómetros hasta el Roque de las Bodegas Dificultad: media Duración: 2 – 3 horas
El sendero transcurre desde el Monteverde y el fayal-brezal, hasta la playa del Roque de las Bodegas, pasando por el piso de vegetación basal y por la localidad de Taganana. |
Es un camino real construido en el siglo XVI a partir de una antigua senda hecha por los guanches. Según la historia, Beneharo I, último mencey de Tenerife, heredó tierras en el Reino de Anaga y una vez realizada la conquista de Tenerife, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo fue el que las repartió después de la conquista. Éste último fundó en el año 1501 el primer asentamiento del lugar, Taganana, por ser fértil en pastos y rico en agua. Tras ello, los caminos se acondicionaron para la mejor comunicación de los pueblos y caseríos del lugar con La Laguna que era la capital de la Isla en ese momento, de forma que luego se fueron utilizados principalmente para el transporte de mercancías y de productos agrícolas para abastecer los mercados de la ciudad. Lo transitaban las gangocheras(mediadoras de productos del campo entre el productor y el consumidor), las carboneras (vendedoras de carbón para leña) y todas las personas que tenían que ir a la ciudad a hacer las gestiones administrativas cotidianas.
|
12.9.Tramo del sendero de las Vueltas de Taganana. (DM) |
Se trata de un camino sencillo pero lleno de curvas, motivo por el cual es nombrado Camino de las Vueltas. Se puede acceder a este sendero partiendo desde La Laguna -en guagua- hasta la Casa Forestal; lugar donde se inicia el recorrido y regresar por Santa Cruz desde la playa El Roque de las Bodegas. El sendero parte de la trasera de la casa forestal de Casas de la Cumbre, un donde existe un letrero que indica la entrada, el recorrido y duración del mismo. Después de una pequeña subida estrecha, pero rodeada de monteverde y laurisilva, se llega a la cruz de Taganana, pequeña cruz tallada en la piedra, encontrándose también una antigua cueva-refugio.
Una vez en la antigua cueva, se ha de girar una curva a la derecha, en un tramo donde hay una zona empedrada, para luego ver como el sendero desciende pronunciadamente. Por dicho sendero se llega al fondo del barranco, y desde ahí el camino llanea para salir a los terrenos donde se asientan las terrazas de cultivo, algunas de las cuales presentan un estado de abandono. Continuando por el sendero empedrado se abre una bifurcación que hay que seguir de frente, sin desviarse en ningún momento hacia la izquierda. Durante el recorrido se puede empezar a comprobar la presencia del mar, en donde aparecen distintos roques como resultado de la erosión marina. Así, más o menos a la hora y media de recorrido se llega a la carretera, de manera que se debe continuar por el camino de la izquierda. Luego hay un nuevo desvío a la derecha por la calle empedrada, por la cual se debe coger a la derecha por una fuerte pendiente descendente, adentrándonos ya en el casco histórico de esta pintoresca localidad. Al finalizar la bajada, se llega a la carretera, en donde, tras un giro a la derecha, conduce a la plaza en donde se encuentra la Iglesia de Taganana. Desde ahí se puede continuar todo recto en dirección al mar para alcanzar la playa del Roque de las Bodegas.
Taganana (Cumbrecilla)- Afur-Tamadite- Taganana( cementerio
Longitud: 12 km Dificultad: media Duración: 4-5 horas
El sendero transcurre desde Taganana hasta Taganana pasando por todo el espacio de piso basal, el barranco de Afur, la playa de Tamadite y entornos de mayor presencia del Monteverde. |
El sendero comienza comienzo en el barrio de Portugal, dentro de la localidad de Taganana, por la carretera que llega hasta el cementerio, en donde hay un cartel que señaliza la entrada del sendero.
|
12.10. Camino empedrado que conduce hasta Afur y Las Vueltas de Taganana desde el pueblo. En la parte superior se observa el cartel que señala el inicio de los tres senderos. (JJ) |
Se debe caminar por él hasta encontrar un cruce a los pocos minutos, que lleva al Monte de las Vueltas de Afur, el cual conecta con el Camino Real. Dicho camino comienza a ser ascendente, con una pendiente importante, que lleva hasta la cumbre, en donde aparece el camino de La Cumbrecilla, el cual se debe escoger. En dicho tramo se abre una pendiente que baja pasando de por un caserío hasta alcanzar la carretera Tf -136, por donde se debe salir por el lado derecho de una parada de guaguas. Continuando por dicha vía se llega hasta la plaza del pueblo de Afur. Continuando el sendero se lleva al cruce de Tamadite y a los célebres charcos de Afur, en donde el senderista puede darse unos baños, siempre y cuando los charcos se encuentren lo suficientemente llenos para ello. A partir de los charcos, se llegará en poco más de veinte minutos a la playa de Afur, Tamadite, desde donde parte el último tramo del sendero. La última parte del mismo tiene lugar pasando por el mirador natural de Taganana y llegando a la iglesia del pueblo, en la principal plaza del mismo.
Benijo – Tafada – Benijo
Longitud: 14 km Dificultad: media - alta Duración: 5 horas Desnivel: 730 m. a 82,33 m, aproximadamente. En subida: 842 metros y en bajada 880 metros. Pendiente máxima: 27, 97%
Sendero circular de un tamaño relativamente importante que parte de la Playa de Benijo para alcanzar el Faro de Anaga, pasando por las Casas de Tafada y por el entorno del Draguillo. Los principales atractivos del mismo son los paisajes que ofrece, en donde el mar y los acantilados cobran especial protagonismo. |
El sendero parte del mirador de la Playa de Benijo, en donde aparece un camino a mano izquierda. Desde ese punto hay que dirigirse hacia el Draguillo por una pista de cemento para encontrar posteriormente un sendero bien marcado que conduce hasta el caserío de Las Palmas de Anaga. Una vez allí se ha de continuar hasta el Faro de Roque de Bermejo o Faro de Anaga, en donde, antes de llegar a él, se pueden apreciar unos acantilados de cierto relieve, no apto para personas que padezcan de vértigo.
|
12.11. Faro de Anaga o Faro de Roque Bermejo. (DL) |
Así pues, aproximadamente unos 10 metros antes del faro hay una subida a la izquierda de bastante pendiente. A partir de ahí se va que hasta la casa de Tafada, en donde solo unos metros más arriba aparecen unos símbolos de la red de senderos en donde hay que tomar el camino de la X, a partir de donde se ha de seguir el camino, teniendo siempre en cuenta que ante cualquier cruce siempre hay que escoger el camino que circular por el espacio más elevado de la cordillera. Teniendo en cuenta ese hecho, más adelante se empieza a comprobar la presencia de El Draguillo, pues aparece una bajada a la derecha que lleva hacia él. Se puede continuar de frente para llegar al mismo lugar de la ruta de partida. El sendero ofrece unos paisajes increíbles, casi siempre en contacto visual con el mar, pero también con las manifestaciones culturales y naturales de esta particular zona de Anaga. |