Ubicación: 28º18' 0''N, 16º24' 0''W
Superficie: 102,93 km²
Altitud Máxima: 2.398 m (Observatorio Astrofísico de Canarias)
Localización de la Cap.: 289 m.
Población: 17.852 habitantes. (ISTAC e INE 2010)
Densidad de Población: 173 hab/km².
Gentilicio: Güimarero, ra
Administración: Ayuntamiento de Güímar
Actividades económicas principales: Sector servicios (comercio)
CP: 38500
Web(varias): http://www.guimar.es
Núcleos de Población: Aguerche, Los Barrancos, La Caleta, Chimaje, El Escobonal, Güimar (cap.), Lomo de Mena, La Medida, Pájara, Puertito de Güímar, La Fuente, Punta Prieta, El Socorro y El Tablado.
|
|
Güímar fue corte de uno de los menceyes, Acaymo, que intervino en la escena de la aparición de la Virgen de La Candelaria, siendo su hijo, Añaterve, el que pactó con el Adelantado, Alonso Fernández de Lugo. La villa tiene dos partes bien definidas: el barrio alto, junto a la iglesia de San Juan, y el barrio bajo, junto a la de San Pedro. A pocos kilómetros está el barrio veraniego de El Puertito. Desde el Mirador de Don Martín se contempla el hermoso valle, donde se ha instalado una zona de desarrollo industrial. Tiene lugares pintorescos como Madre del Agua, Los Dragos y El Socorro, este último asociado a la historia de los guanches con la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias. Es El Escobonal un núcleo de población importante. Güímar ha dado ilustres personajes, como el popular obispo tinerfeño Don Domingo Pérez Cáceres.
El municipio forma, junto con las localidades de Arafo y Candelaria, la Comarca de Güímar. Tradicionalmente ha concentrado la mayor riqueza agrícola de la comarca, predominando una agricultura de exportación de plátanos, tomates, etc. en sus tierras bajas, y una de subsistencia de vid, papas, etc. en los sectores más elevados. Existe una modesta actividad pesquera en el barrio de El Puertito. Hoy es el sector servicios quién acapara todo el protagonismo.
El casco urbano de Güímar
1.2. Los elementos artísticos de valor cultural presentes en el casco urbano de Güímar le han valido la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico-artístico. (DM)
El patrimonio arquitectónico se compone de un conjunto de bienes heredados del pasado, son:
El Ayuntamiento de Güímar (siglo XVII), antiguo convento dominico.
Antigua casona de Santo Domingo (siglo XVII) con típico balcón canario.
Las ermitas de El Socorro, la ermita de arriba y la ermita de abajo (siglo XVII), en el caserío costero del mismo nombre.
La ruinas de la Ermita Vieja de San José o de San Vicente Ferrer, construida en 1755, muy cerca del barrio de El Escobonal. A principios del siglo XXI se inauguró la nueva Iglesia de San José, en el mismo barrio.
La Ermita de San Juan, primer templo parroquial de la localidad, donde se venera a uno de los pocos Cristos de bronce negro que existen en el mundo. Muy cerca de ella se halla El Calvario de San Juan.
La Capilla de San Pedro Arriba (siglo XVIII) y la Capilla de San Pedro Abajo. Ambos son Bienes de Interés Cultural por su valor histórico y monumental.
Algo más recientes en el tiempo son la Iglesia de Fátima, en el barrio del mismo nombre, y las ermitas del Puertito.
El patrimonio arquitectónico se completa con bellos ejemplos de casas tradicionales canarias y viviendas ilustres; la Casa de La Haya (siglo XVI) con una estufa destinada al secado de la cochinilla, la Casa del Paseo, la Casa de la Raya, la Casa del Buen Retiro y la Casa de Santo Domingo.
Nombrar los alpendes, las fondas y los numerosos hornos construidos para el secado de la fruta. Son muchas las cuevas de pumita, antaño construidas para viviendas y almacenamiento de productos agrícolas. Se suman los antiguos molinos de agua, las redes de canalización y los lavaderos públicos.
|
1.4. La Comarca de Agache es hoy uno de los paisajes rurales más significativos de toda la isla de Tenerife. (DM) |
Güímar acoge y presume de sus ricos paisajes naturales compuestos por profundos barrancos, volcanes y malpaíses, espesos bosques de pino canario, reductos de laurisilva y de una rica biodiversidad marina, ofreciendo amplias posibilidades al turismo rural y al ecoturismo. Todo ello le ha valido para formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias y de la Red Natura 2000. Destaca el Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güímar (o de Herques), el Paisaje Natural Protegido de Las Siete Lomas, el Parque Natural de la Corona Forestal y la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar. Dentro del término municipal y a más de 2.000 metros de altitud se encuentra el Observatorio de Izaña, importante centro de astronomía, y uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de España.
Entre sus tradiciones nombrar las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol, en el mes de Junio, la Romería de la Virgen del Socorro, cuyo acto cumbre es la representación de la aparición de la virgen a los guanches, y la Romería de San Antonio Abad, donde se puede degustar la exquisita gastronomía local.
|