La gastronomía local
La cocina tradicional de Güímar se abrasa obviamente a la cocina canaria. En muchos de sus platos aparecen, por lo tanto, buena parte de los municipios de la isla de Tenerife y de las Islas Canarias. Sin embargo, Güímar aporta a su gastronomía diversos productos locales únicos y singulares procedentes de la agricultura, la ganadería y la actividad pesquera de la localidad.
En los menús de muchos de sus restaurantes y establecimientos podemos degustar los ricos entremeses (queso, jamón, chicharrones) y las sopas de ajo, de cebolla y de pescado. De los productos del mar el pescado salado con papas o `barquiadas´, el bacalao con garbanzas, la cazuela de pescado y el pulpo asado son algunos de sus platos más relevantes.
Platos con sabor rural son el potaje (de jaramagos, berros, calabaza con garbanzos, bubango y la sopa verde), arvejas frescas (guisantes), el puchero o cocido canario (de pasta y garbanzos, de judías y arroz), las papas (arrugadas o acompañando algunos platos), las piñas asadas y productos elaborados como el mojo y el queso, donde sobresale el queso 'Flor de Güímar'. El municipio es cede anual de las Jornadas del Queso de Güímar organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Güímar y un certamen de tapas variadas con productos de la localidad.
Entre las carnes la más conocida es la de cabra, tanto fresca como salada, con la que se elabora el 'baifo en adobo' y sobre todo su famosa sopa de cabra o 'sopa cabra'. Además están presentes la carne de cerdo (destaca el 'caldo de morro', el 'bichillo asado' y las 'costillas en adobo') y finalmente la de 'conejo en salmorejo' y un curioso plato, el 'conejo con pulpo', conocido con el nombre de 'Apetitos de San Juan'.
Molino de Chacaica
11.1. El molino de Chacaica.
Otro de sus productos estrella es el vino, sobretodo la variedad Listan blanco. El municipio cuenta con varios agricultores que cultivan y elaboran en sus bodegas excelentes vinos. Nombrar la Bodega Arca de Vitis perteneciente a la Denominación de Origen Valle de Güimar. También hacer especial hincapié en la mistela, un licor a base de naranjas, limón, aguardiente, azúcar y agua.
En el apartado de repostería destaca el `frangollo´, el arroz con leche, las natillas, el pan con leche, el pastelón, las quesadillas, los buñuelos, las rebanadas o torrijas de pan y las truchas. De su gran tradición repostera nombrar el Día de las degustaciones de Truchas y Mistela en la que participan las más afamadas reposteras y licoreras del pueblo. El origen de este acto conocido con el 'brindis de las doncellas' es una antigua tradición, hoy casi desaparecida, en la que las niñas y jóvenes solteras del municipio obsequiaban con dulces y licores a sus familiares y vecinos.
La repostería local se completa con ricos dulces como las `pellas de gofio´, las `rebanadas´, el turrón, los rosquetes o el bizcocho y las `castañas con tocino´, muy común durante la festividad de Todos los Santos, el 1 de Noviembre.
La artesanía en Güímar
La producción artesanal ya estaba presente en la cultura guanche, tarea que se extiende a los talleres de carpintería, industria textil y otros que existieron en la localidad durante los siglos posteriores a la conquista.
Muchos de los oficios artesanos han desaparecido, obligando a asociaciones y administraciones a apostar muy fuerte por su recuperación y mantenimiento. Es el caso del Ayuntamiento de Güímar y el Cabildo de Tenerife. Tampoco debemos olvidar aquellos artesanos que aún se resisten a abandonar la actividad y para quienes la artesanía sigue siendo un medio de sustento y una realidad cultural.
|
11.2. Artesanas en el trabajo del calado. (Ayuntamiento de Güímar) |
|
La actividad artesanal ha perdurado hasta hoy gracias al empeño y dedicación de algunos artesanos locales. Güímar fue y es tierra de oficios artesanos, labor de la cual surgen verdaderas obras de arte. Han gozado de gran relevancia aquéllos que requerían y requieren de un alto nivel de especialización; las caladoras y bordadoras típicas de la zona de Agache, sobre todo en el barrio de El Escobonal donde las artesanas realizan trabajos de roseta, calados y bordados que dan como resultado bellos pañuelos, bandejeras, camino de mesa, manteles y otras piezas.
Destaca los trabajos en cuero en el barrio de San Juan donde un artesano local elabora albardas, fundas, cintos, etc. Los trabajos con la madera tienen una gran tradición. Artesanos locales realizar maquetas de pequeños barcos, ebanistería con piezas de madera, lanzas para el pastor, 'jiñeras' (jaulas para pájaros) y lagares. Existieron otros oficios tales como el de ganchilleras, encajeras, tejedoras de lana y traperas, carpinteros, ceramistas, alfareros, herreros, toneleros y canteros, a los que se suman los actuales de vidriero, zapatero, encuadernador, pintor, etc.
Güímar cuenta con la Casa del artesano, en la conocida como Fonda Medina, para la exposición de trabajos artesanales locales e insulares, una Escuela de Artesanía y su Feria anual de artesanía.
|