El municipio de Güímar recoge muchas anécdotas de su dedicación y gran capacidad para el deporte tradicional canario. Procedentes de la cultura guanche, destacó y lo siguen haciendo deportes tan extraordinarios como la lucha canaria y el juego del palo. Otras actividades lúdico-deportivas son la bola canaria, la bocha o petanca además de la exhibición de juegos tradicionales, como las carreras de carros de madera, la pina, el fique, la billarda, la piñata, etc. o el juego de 'pares o nones', que a diferencia de otros lugares de la isla y de Canarias se realiza con almendras, durante la tradicional Romería de El Socorro.
|
11.3. El juego del palo. (AER) |
|
El juego del palo tuvo en la Comarca de Agache un papel relevante. En el barrio de El Escobonal destacaron buenos manejadores del palo aportando nuevas técnicas a este juego de agilidad y reflejos; los hermanos Tomás y Graciliano Frías, seguidos de un grupo de célebres palistas, como Juanito Lazarán, Juan Díaz, Benito Yanes, Juan Delgado, Marcial García, Cho Correa y Belisio `El Novillo´.
Por otra parte la lucha canaria fue importante en esta parte de la Isla. Autores locales como Arístides Díaz Chico, en su libro `Historia de la lucha canaria en El Escobonal´, refleja fielmente la existencia de este tipo de lucha `cuerpo a cuerpo´, originaria del pueblo guanche. La obra recoge importantes luchadores de la época y clubs; nombrar el Club de lucha `Benchomo´, Medalla de Plata de la Ciudad de Güímar, creado en los años 40 del siglo XX y manteniéndose hasta la actualidad, y el desaparecido club de lucha Unión Sur, formado de la unión del `Benchomo´ y el `Brisas del Teide´, de la localidad vecina de Fasnia.
Con referencia a la lucha canaria Güímar cuenta con el terrero de lucha de El Escobonal en el mismo barrio, donde lucha el Benchomo, y el terrero Juan Antonio Márquez Peraza "Chicho", en La Medida, donde compite el Club de Lucha Agache-La Medida.
|
11.4. Terrero de lucha de El Escobonal. (FC) |
|