Las fiestas populares
Güímar presenta un amplio calendario festivo lleno de tradición e historia. Comienza el año con la fiesta y romería de San Antonio Abad, en el casco urbano de la localidad. Le sigue la Virgen de Candelaria, en el barrio de Chinguaro, San José y la Semana Santa, en el Escobonal, la Exaltación de la Cruz, en el Lomo de Mena y el Calvario, Nuestra Señora de Fátima, en el barrio de Fátima, San Juan, en San Juan, y San Antonio de Padua, en La Medina, Los Majuelos y Pájara.
En el mes de Junio se celebran las fiestas patronales en honor de San Pedro Apóstol con un amplio programa lleno de eventos tradicionales, como el Baile de Magos.
La segunda mitad del año comienza con la fiesta de Chacona, en el barrio del mismo nombre, la Virgen del Carmen, en el barrio costero de El Puertito y también en el Lomo de Mena, La Caleta y Punta Prieta, Santiago Apóstol, en El Puertito de Güímar, San José, en el barrio del Escobonal, San Cayetano, en La Caleta, San Marcos, en el Tablado y la fiesta de Chimaje.
Durante el mes de septiembre tiene lugar uno de los eventos festivos más importantes y antiguos de Canarias, la romería de la Virgen de El Socorro, con la representación de la aparición de la Virgen a los guanches.
|
11.5. La Romería de El Socorro se celebra entre los días 7 y 8 de septiembre, un acto cargado de elementos etnográficos y culturales de gran valor que transcurre por el conocido camino de El Socorro, declarado recientemente BIC (Bien de Interés Cultural). (DM) |
En el mes de octubre se celebra la fiesta del Pilar, en el barrio de Guaza y Nuestra Señora de La Peña, en el barrio de la Hoya. Acaba el año con la celebración de Santa Cecilia en el casco urbano de Güímar.
Otras fiestas y eventos
En los últimos años se ha recuperado, durante el tradicional Entierro de la Sardina del Carnaval, una antigua representación teatral conocida con el nombre de 'Las Burras'. Evento que surge con el objetivo de recopilar distintas tradiciones locales vinculadas a leyendas y creencias de antaño en las que las brujas se podían transformar en burras con la finalidad de hacer los hechizos y entrar en las casas de las gentes del pueblo. Y es que, en el sur de la isla, concretamente en los altos de Agache, existieron célebres bailaderos: El Bailadero (de las brujas) en la cumbre y sobre las casas de Arguenche, en El Escobonal, lugares según la leyenda donde se reunían las brujas a bailar. En este último barrio también se celebra en entierro de la Sardina.
Otros eventos festivos son el tradicional concurso de Cruces, las fiestas de Navidad, el Corpus Christi y el Día de Canarias con su recientemente creada `fiesta del Gofio´. También debemos incluir la fiesta de las bodegas y la cabalgata de reyes del barrio de Lomo de Mena.
|
11.6. La festividad de Las Cruses (José Mesa) |
Folklore musical
Varios artículos y libros realizados por autores locales titulados; 'Historia del folclore en Agache', el libro 'Guía de la Comarca de Agache' y sobretodo 'Historia de la Rondalla de Agache' o 'Agacheros, 60 años de folclore' entre otros, recogen de manera especial el patrimonio musical de la Comarca de Agache y del municipio de Güímar. Una historia repleta de destacadas agrupaciones y de viejos y prestigiosos folcloristas, como el famoso tamborilero tinerfeño y folclorista Don Cirilo Díaz y Díaz.
Es parte de su folklore la siguiente copla;
''El baile de la berlina
es un baile muy formal
El pueblo donde se baila
es en El Escobonal.''
|
|
Formaron parte del folklore tradicional de la localidad, en especial de la Comarca de Agache, la Rondalla de El Escobonal. Entre su repertorio y principal labor estuvo el rescate de antiguos ritmos folklóricos, entre los que destacaban la 'berlina' y el 'pasacatre', incorporados al folklore del municipio a principios del siglo XIX procedentes de Europa Central. También está la Danza del Trigo. Le siguieron en el tiempo el grupo de coros y danzas de El Escobonal, el grupo folklórico Amigos de Agache, la rondalla 'Tinguaro', la rondalla 'Axaentemir' del Escobonal, la agrupación 'Aires de Agache' de la Medina y Pájara, y la recién nacida 'Atenguajos' de El Tablado.
Mención aparte merece la Danza de Las Cintas de Güímar que nace en honor a San Pedro Apóstol, patrón de la localidad. Más tarde se crearía la Danza de Las Cintas de El Escobonal o Danza del Escobonal y los tamborileros que la acompañan, que con más de 150 años de antigüedad se le atribuye, según la tradición oral, una procedencia vasca y catalana.
Es una danza con cintas de colores que se van enredando a un palo a medida que se baila a su alrededor al ritmo de la `pita´ o pequeña flauta, de tambores y castañuelas o 'castañetas'. Sus bailadores lucen el traje típico tejido por las artesanas locales. Consta de pantalones de colores similar al de las cintas, camisa blanca, zapatillas rojas y un gorro repleto de adornos. La danza es común en diversas procesiones y romerías de la localidad y de la comarca.
|