Ubicación: Vertiente sureste de la isla de Tenerife
Superficie: 178,76 km²
Altitud Máxima: Roque de la Grieta 2572 m.
Localización de la Cap.:Villa de Arico 550 m.
Población: 7.891 hab.(ISTAC e INE 2010)
Gentilicio: Ariquero y Ariquera
Administración: Ayuntamiento de Arico (Villa de Arico)
Actividades económicas principales:Sector servicios (comercio y administración) y agricultura.
CP: 38580
Web(varias):http://ayuntamientodearico.com/wp/
Núcleos de Población:Arico Nuevo, Arico Viejo, La Cisnera, Los Gavilanes, Icor, Porís de Abona, El Río y San Miquel de Tajao..
|
|
El municipio de Arico está dividido en dos agrupaciones urbanas bien diferenciadas: Arico el Viejo y Arico el Nuevo. En la costa se hallan los pueblos residenciales de El Porís (antiguo puerto), San Miguel de Tajao, Las Maretas, Las Eras y Jaca. Cuenta con núcleos como El Río, La Degollada, etc.
Se encuentra al sureste de la isla de Tenerife y forma parte de la Comarca de Abona o Chasna. Alberga una población total de 7.891 habitantes en el 2010 (Fuente: ISTAC). Su economía se asentó en un primer momento en la agricultura, la ganadería heredada del pueblo guanche, la pesca y el aprovechamiento de la madera de sus bosques. Hoy, aunque el sector primario tiene un menor peso, siguen presentes dichas actividades. A este respecto, son importantes el cultivo de la vid, el tomate y la hortalizas. También destaca la cantería y las energás renovables (especialmente la eólica). Por su parte, en los últimos años se ha ido desarrollando el cada vez más importante turismo rural.
|
1.1. Iglesia de San Juan Bautista en Villa Arico data del siglo XVIII y fue construida sobre la antigua ermita de la localidad. Está situada en la Plaza de Los Condes de Santa María de Abona y fue declarada Bien de Interés Cultural, por su valor histórico-artístico en el año 1985. (Francisco Fariñas) |
Entre sus distintos elementos artísticos y de Interés Cultural destacan; la Iglesia de San Bautista, construida sobre la antigua ermita del siglo XVI, en el barrio de Villa de Arico. En su interior, las tallas de la Virgen de Abona, patrona del sur, del siglo XVIII, un San José de 1756, una virgen del Carmen del año 1767 y un retablo mayor, del siglo XVIII. Otros Bienes de Interés Cultural son; el casco urbano de la Villa de Arico, Arico El Nuevo, con numerosos ejemplos de arquitectura popular canaria, y el Caserío de Icor, conjunto de viviendas tradicionales de la zona que datan del siglo XVII-XVIII.
El patrimonio arquitectónico de la localidad se completa con el antiguo Faro de la Punta de Abona, del siglo XIX, y muy cerca la Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, de 1514, primer templo de la localidad, reconstruido a comienzos del siglo XX y restaurado en el año 1986. La Iglesia de la Luz, con caprichoso campanil ubicada en Arico Nuevo. En su interior hallamos la pieza artística más valiosa de la localidad y una de las tallas más importantes de nuestro archipiélago, tanto por sus características escultóricas como por su historia, la escultura gótica de la virgen del Tajo (un anónimo maestro de las figuras eyckianas), que llegó a Tenerife en el siglo XVI y de la mano de Jorge Grimón. En el barrio de El Río La Ermita de San Bartolomé, del año 1674, posee una imagen de San Juan Bautista, del escultor Martín de Andújar, y de San Bartolomé, que data del año 1691, obra del artista Domingo de Campos.
|
1.2. El Caserío de Icor es Bien de Interés Cultural por su valor arquitectónico. (DM) |
El antiguo Camino Real del Sur conocido popularmente como 'La Calzada', pasa por Arico. También existe un patrimonio agrícola y cultural muy interesante; destacan las eras, los hornos, bancales, viviendas cueva y una extensa red de canales para el trasvase de agua. Existen varias zonas arqueológicas o poblados pertenecientes a los antiguos aborígenes del Menceyato de Abona o Chasna.
Varios espacios naturales de enorme valor, interés e importancia científica se reparten por su territorio. Son el Monumento Natural de Montaña Centinela, el Sitio de Interés Científico del Tabaibal del Porís y el Parque Natural de la Corona Forestal, que comparte con otros pueblos de la isla. Nombrar el Barranco del Río, el Barranco de Tamadaya y el Barranco de Madre del Agua, tres relieves labrados por el agua y que guardan una rica vegetación y fauna. En el primero de ello circula, en su tramo alto, agua todo el año. Arico te permite disfrutar de sus espacios naturales y culturales alojándote en casas tradicionales y hoteles rurales, acampar, practicar el senderismo y otros deportes de aventura.
Entre sus costumbres y tradiciones populares están la Romería de San Bartolomé y feria de artesanía, en el barrio de El Río, o la Bajada de la Virgen de Abona, y la Virgen de Las Mercedes, en el barrio costero del Porís de Abona. Finalmente, de su sabrosa gastronomía destaca el pescado fresco sin olvidar sus exquisitos vinos y quesos, uno de los mejores del mundo, a degustar en restaurantes, bares, tascas y bodegas.
|