2.1. Situación, forma y extensión del municipio de Arico.
El municipio de Arico se localiza al noreste de la Comarca de Abona y constituye el municipio más grande de los que la componen, siendo además el segundo más extenso de la isla de Tenerife, después de La Orotava, ocupando el 8% de la superficie insular con un total de 176,78 kilómetros cuadrados de extensión.
Limita con el municipio de La Orotava por el norte, en las Cañadas del Teide, mientras que Granadilla de Abona es su vecino por el oeste, en el Barranco del Río, y el pueblo de Fasnia por el este. Al sur linda con el Océano Atlántico. Se extiende en forma de rectángulo y a modo de rampa desde la costa, pasando por una medianía repleta de barrancos y lomos hasta la cumbre donde la topografía es más abrupta, teniendo una altura máxima de 2576 metros en el lugar conocido por Roque de la Grieta.
Composición por unidades de población
Arico posee 21 entidades de población. En la costa, entre pequeñas playas y calas, nos encontramos los barrios de Las Eras, El Porís de Abona, Punta de Abona, Los Abrigos, Abades, Jardín del Atlántico, Las Listadas, Jaca, San Miguel de Tajao, Las Arenas, La Caleta, Las Maretas (antiguo núcleo de Barranco del Río). En la medianía y siguiendo la antigua carretera comarcal de sur a norte El Río, La Cisnera, Villa de Arico, Teguedite, Los Gavilanes, La Sabinita, La Degollada, Arico El Nuevo, Arico Viejo, Madre del Agua, El Bueno, Chajana, La Florida e Icor.
|