Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARICO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


MEDICINA POPULAR

Las escasas noticias ofrecidas por las fuentes etno-históricas indican el probable uso medicinal por parte de las poblaciones prehispánicas. Durante siglos, las características geográficas del territorio y la escasa accesibilidad provocaron la escasez de medicamentos frente a las enfermedades. Debemos tener en cuenta que, durante siglos, apenas existían médicos y el sistema sanitario era inadecuado. Ante esta situación, surge una medicina popular, a partir del uso de determinadas especies vegetales localizadas en el municipio. Éstas van a servir como remedio ante las enfermedades sufridas por la población.

Estudios realizados en Tenerife muestran el empleo de acículas de pino, gramínea, polen de brezo, almácigo, semillas de mocán, entre otras materias primas. Ello estaría indicando el aprovechamiento de ciertas propiedades de las plantas presentes, por parte de la población aborigen de la Isla y de aquella asentada en Adeje.

Así las hojas de granadillo, las cáscaras de pino y polvo de brezo formó parte de la momificación de cadáveres. El cardón y la tabaiba se utilizaban medicinalmente. Se recurría al látex de las tabaibas para tratar las caries.

La leche de tabaiba

El látex de la Euphorbia balsamifera presenta un sabor dulce, de donde recibe su nombre común esta variedad de tabaiba. Hervido, y también crudo, era mascado como chicle por los niños, que sajaban el tallo al pasar junto a una tabaiba y recogían a la vuelta el líquido derramado. Pero tenía otras muchas aplicaciones. Como adhesivo, se empleaba, entre otras cosas, para destetar a los baifitos.

11.4. La tabaiba ha estado siempre sujeta a múltiples usos y aplicaciones por parte de los habitantes de Arico (DM).

También se usaba para sanar frieras, grietas entre los dedos y otras heridas. Para aliviar catarros se aplicaba en cataplasma sobre el pecho, disolviéndola en aceite y untando con ella un paño blanco. La leche de tabaiba cuajada, con independencia de que muchas personas la recogieran para su consumo particular, se llegó a vender en las tiendas, cuajada en forma de quesitos.

El aprovechamiento de las plantas barrilleras en las costas de Canarias

  14/22