2.1. Situación, forma y extensión del municipio de Vilaflor.
Vilaflor es uno de los más llamativos e interesantes municipios de toda Canarias, entre otras cosas porque se trata del término de la vertiente sur de la isla que no posee línea costera. Pero es que además, estando situada su capital a los 1.400 metros de altitud, se trata del pueblo más alto de toda Canarias y uno de los más elevados de España.
Igualmente, Vilaflor es uno de los términos que pertenece a la Comarca de Chasna-Abona y abarca una superficie total de 56 kilómetros cuadrados, lo que equivale aproximadamente al 2,5 % de la superficie insular. Tiene forma de rectángulo, y se encuentra al lado de otros cinco municipios. Al norte limita con La Orotava a través de las Cañadas del Teide, comprendiendo el tramo que va desde Montaña Guajara (2.715 metros) hasta el roque de Los Almendros (2.562 metros), mientras que al este se sitúa el municipio de Granadilla, al oeste el barranco de El Rey separa Vilaflor de Adeje, y por el sur limita con los términos de San Miguel y Arona.
|
2.2. La altitud del municipio es una característica que en buena medida define el territorio. Al fondo la Corona Forestal y el 'Sombrero de Chasna'. (JJ) |
Composición por unidades de población
Debido a las reducidas dimensiones del municipio y a las dificultades que impone su contrastada orografía, son pocas las localidades o barrios que se localizan verdaderamente en él. De igual modo, las viviendas son de pequeñas dimensiones y se distribuyen en pequeños caseríos de poco más de una centena de vecinos, que contrastan en parte con el núcleo de Vilaflor, la capital, que casi alcanza los 900 individuos. Por lo demás, el poblamiento es disperso y se reparte en, además de Vilaflor, otros tres núcleos, La Escalona, Jama y Trevejos. El resto de la población lo componen puntos diseminados de pocas casas.
|