Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE VILAFLOR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

Vilaflor de Chasna, con 1843 individuos censados en el año 2010 (Fuente: ISTAC) es uno de los municipios menos poblados de toda la isla, y eso a pesar de que a priori sus dimensiones (56,26 km²) no son especialmente reducidas, pues otros municipios como Garachico, Tegueste o El Tanque (todos ellos sin alcanzar los 30 km²) poseen mayores volúmenes de población. De igual manera, junto a los núcleos de Fasnia y Villa de Arico la localidad de Vilaflor, tienen el denominador común que son las tres capitales con menor peso poblacional en toda la Comarca, debido tanto a la lejanía con respecto a los centros turísticos como su vínculo con la agricultura tradicional de medianías, una agricultura que además se encuentra muy bien arraigada en esta zona de la isla. A todo ello habría que sumar el hecho de que no cuenta con un entorno costero, franja espacial en donde se sitúa la mayoría de la población en prácticamente todos los municipios del sur de la isla.

12.5. Desde la capital hasta el resto de los barrios de Vilaflor, la presencia de pequeñas huertas es un denominador común en el municipio. (JJ)

Con todo ello, la distribución de los efectivos poblacionales es dispersa, representados en varios caseríos diseminados que no suelen contener más de un centenar de individuos, como son los casos de Trevejos o La Jama. Por lo demás, el único núcleo que supera el millar de vecinos es la propia capital municipal, Vilaflor, con un total de 1069 individuos, de los cuales casi 900 se enmarcan dentro del casco urbano. En Vilaflor si se identifica una mayor concentración urbana, representada en un buen número de viviendas de autoconstrucción, algunas con técnicas tradicionales y principalmente ligadas a áreas de cultivo, lo que subraya aún más el carácter rural del municipio. El resto lo soporta el barrio de La Escalona, que cuenta con poco más de 450 individuos, en su mayoría dedicados al sector primario o a la restauración.

12.6. Vista general del casco de Vilaflor, en donde tiene lugar la mayor concentración poblacional del municipio. (DM)

Con respecto a la estructura de la población, la sex ratio es favorable a los hombres por 952 varones frente a 891 hembras. Por su parte, dentro de los grupos de edad, son los adultos (20 a 60 años) los que mayor proporción representa, con más del 50% del total, muchos de los cuales empleados en actividades del mundo rural. Mientras que el envejecimiento poblacional también es notable, al tener más de 430 individuos mayores de 60 años por los 339 que suman el grupo de los jóvenes. Este hecho pone de manifiesto que se necesita de un reemplazo generacional para garantizar el futuro demográfico y laboral de Vilaflor.

  18/22