La arquitectura tradicional canaria respira en Vilaflor a través de distintas manifestaciones, algunas grandes, otras pequeñas, otras de siglos pasados y otras más actuales. Todas ellas tienen en común el hecho de estar construidas con materiales cercanos, como la 'tosca' (toba volcánica), la piedra basáltica, el barro y la madera de pino canario.
A nivel general destacan las viviendas de campesinos, de reducidas dimensiones, techos de teja roja, con un solo piso, pocos cuartos y un patio (no siempre). Otras construcciones se corresponden más bien con cuartos de aperos en donde los agricultores guardan sus materiales de trabajo. Los diferentes inmuebles se reparten tanto por el ámbito urbano como en el territorio más agrario del municipio.
|
12.7. Manifestaciones arquitectónicas construidas mediante ténicas tradicionales como de la de la foto son comunes en Vilaflor (JJ). |
Por otro lado, la descripción de este apartado quedaría incompleto si no comentáramos el mejor ejemplo de arquitectura tradicional canaria en Vilaflor: la Casa Palacio de los Soler. Se trata de un notable ejemplo de casona del señor y está situada en un lateral de la Iglesia de San Pedro, el único Bien de Interés Cultural que posee el término. Esta casona que data del siglo XVI es una de las joyas más importantes del patrimonio histórico-artístico del sur de la isla, en la medida que fue construida por la familia fundadora del pueblo, hecho que explica su estrecho vínculo con la historia de los chasneros. Dentro de sus características arquitectónicas, destaca la fachada, el corredor con pórtico y las columnas de piedra en la planta baja, además de una interesantísima puerta de madera con marco de piedra y un lagar de siglos de antigüedad que goza de un buen estado de conservación.
|