Ubicación: Vertiente sur de la isla de Tenerife
Superficie: 162,44 km²
Altitud Máxima: 2718 m.
Localización de la Cap.: 653m.
Población: 40.862hab.(ISTAC e INE 2010)
Densidad de Población: 251hab. Km²
Gentilicio: Granadillero/ra
Alcalde: Carmen Nieves Gaspar Rivero
Administración: Ayuntamiento de Granadilla de Abona
Actividades económicas principales: Sector servicios (comercio, transportes y almacenamiento)
CP: 38600
Web(varias): http://www.granadilladeabona.org
Núcleos de Población:Los Abrigos, Los Blanquitos, Cruz de Tea, Charco del Pino, Chimiche, El Desierto, Granadilla cap. El Medano y San Isidro.
|
|
Granadilla de Abona está en un cruce de carreteras. Hacia la cumbre, Vilaflor, donde destaca el Paisaje Lunar con rocas caprichosas y alargadas. Hacia el mar, El Médano, una zona pesquera y turística importante, contando con las mejores playas naturales de Tenerife, aunque con frecuentes vientos que las hacen adecuadas para el windsurf y otros deportes náuticos. En ella resalta la Montaña Roja, un cráter volcánico cuya mitad ha sido arañada y sepultada por el mar, que la separa de la Playa de la Tejita. Cerca de aquí se encuentra la famosa cueva del Santo Hermano Pedro (BIC), importante lugar de peregrinación. A un lado, la carretera que va a San Miguel, y a otro, la que va a Arico. Cuenta con otros barrios como Chimiche, Charco del Pino y Los Abrigos.
Granadilla se ha desarrollado extraordinariamente, tanto desde el punto de vista poblacional (40.862 habitantes) como comercial e industrial, surgiendo zonas tan significativas como San Isidro. A ello ha contribuido el que en su término se encuentre el Aeropuerto del Sur Reina Sofía, una zona industrial y lo que será el futuro puerto de Tenerife.
Granadilla también es tierra de labor, donde predomina el cultivo de regadío, en la costa, y de secano, en la medianía. En canteros, nateros y huertas en jable se cultivan tomates, plátanos, hortalizas, vid y papas.
|
1.1. El origen del primer asentamiento de Granadilla de Abona surge entorno a la hoy conocida como Fuente del Lugar. Sus primeros pobladores fueron los portugueses que llegaron a esta zona en el siglo XVI. (AGR) |
Granadilla de Abona se encuentra al sur de la isla de Tenerife. Desde la pared sur de Las Cañadas del Teide hasta el mar, su relieve se encuentra salpicado por barrancos, conos volcánicos y depósitos pumíticos. Perteneció al antiguo reino que los aborígenes llamaron 'Chasna' y en 1812 se constituye como municipio independiente. Hoy forma junto con Vilaflor, Arona, San Miguel de Abona, Fasnia y Arico la Comarca de Abona o Chasna.
En su recorrido artístico, destaca la iglesia de San Antonio de Padua, Bien de Interés Cultural, que fue comenzada a edificar en el siglo XVI y ha sufrido muchas transformaciones. En su interior, las tallas de San Fernando y San Antonio, del siglo XVII, y algunos trabajos de orfebrería canaria. El ex convento franciscano y ex cuartel de San Francisco con la iglesia a la Virgen del Rosario, la ermita de Santa Lucia y la ermita de San Isidro Labrador, son tres edificaciones dignas de mención y declaradas como Bienes de Interés Cultural.
El patrimonio arquitectónico de la localidad se completa con varios hornos de teja, un molino de agua (Madre del agua y Lomo Romero), hermosos caseríos con viviendas tradicionales campesinas, como el de Chimiche y Las Vegas, antiguas casonas, como el actual edificio del Museo de Historia de Granadilla, así como cuevas-habitación, muros y canales de aguas, construidos con y bajo la piedra pómez.
Nombrar el antiguo Camino Real del Sur, el Camino de Chasna, varias zonas arqueológicas catalogadas como Bienes de Interés Cultural (Montaña de Ifara, de Los Riscos y Llanos, Barranco de Chiñama) y los eres de Charco del Pino (BIC). Otros lugares de interés son la Casa del Pino, la ermita de Nuestra Señora, en Chiñama o Charco del Pino, y la Capilla del Calvario.
|
1.2. La Costa del municipio presenta uno de los paisajes más característicos y peculiares de Tenerife. En la imagen se pueden apreciar las caprichosas formas de Montaña Pelada. (DM) |
Granadilla acoge una rica biodiversidad y variados espacios naturales de enorme valor, interés e importancia científica, hoy protegidos por el Gobierno de Canarias e incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Son la Montaña de Ifara y Los Riscos, Los Derriscaderos, la Montaña Colorada, La Montaña Pelada, el Parque Natural de la Corona Forestal, Montaña Roja y el Parque Nacional de El Teide, que comparte con otros pueblos de la Isla. Granadilla te permite disfrutar de estos espacios alojándote en casas tradicionales y hoteles rurales, acampar (Madre del Agua), practicar el senderismo y otros deportes.
Entre sus costumbres y tradiciones populares están la Feria de artesanía, la romería de San Antonio de Padua, patrón de la localidad, la Danza de las Varas, en Las Vegas y Chimiche, y de los Arcos, en Charco del Pino, Nuestra Señora de Las Mercedes, en el Médano, la Virgen del Carmen, en el barrio pesquero de Los Abrigos, entre otras muchas como el festival de música electrónica, pop, rock, etc. Eólica. De su gastronomía destaca el pescado fresco (pescado azul sobretodo) y la cocina popular canaria, sin olvidar sus exquisitos vinos a degustar en los numerosos restaurantes, bares y tascas.
|