Conos y domos volcánicos, potentes coladas (o malpaíses), apilamientos sálicos de hasta 10 metros de grosor que tapizan de color amarillento el paisaje, conocidas localmente por el nombre de 'tosca', barrancos y curiosos acantilados azotados por el viento dan forma al relieve de Granadilla, ofreciendo una mezcla de bellos paisajes que albergan verdaderas joyas de biodiversidad.
Entre las formaciones volcánicas abandonadas por erupciones pasadas cabe mencionar la Montaña de Guajara (2.715m) y toda una serie de conos volcánicos más o menos conservados. Los principales de norte a sur son las montañas de Las Chozas, de El Lugar, Acojeja, Chiñama, Montaña Colorada y Montaña Gorda, entre otras.
|
3.1. En la imagen se puede apreciar las medianías de la localidad salpicadas de conos volcánicos, pequeños llanos o lomos y barrancos. Al fondo la Montaña Guajara, dentro del Parque Nacional del Teide. (AGR) |
Todos estos pequeños volcanes forman parte de lo que se conoce como la Dorsal o Rift sur de la Isla, que junto con la Dorsal de Pedro Gil, al este, y la Dorsal de Bilma-Abeque, al oeste, forman los tres conjuntos de volcanes más significativos de la isla de Tenerife.
|
3.2. El agua de la lluvia, el viento y del mar han tallado la roca volcánica dando lugar a esculturas naturales de singular belleza. En la imagen el 'Paisaje Lunar'. (JJ) |
|
Con el paso de los siglos el agua desgastó la roca volcánica tallando barrancos, como el Barranco del Río, el Barranco de Orchilla, el Barranco de las Aguas, el Barranco de los Chanos y la Degollada de Guajara. Entre ellos se encuentran terrenos llanos aprovechados por el hombre para la agricultura, conocidos por lomos. No sólo el agua, sino también el viento, han erosionado la roca volcánica dando lugar a caprichosas formas como el 'paisaje lunar', situado en la zona alta de la localidad.
La costa
Desde el punto de vista geomorfológico la costa de Granadilla de Abona es una de las más interesantes de toda la Isla y eso es debido tanto a la presencia de numerosas formaciones volcánicas de gran interés, como Montaña Roja y Montaña Pelada, como a la existencia de acumulaciones arenosas o pequeñas dunas, conocidas aquí por médanos. Uno de sus mejores ejemplos se encuentra en el entorno de Montaña Roja y del núcleo turístico del Médano.
|
3.3. La Playa del Médano, antiguo barrio de pescadores, es hoy uno de los puntos turísticos más importantes de la Isla. Sus condiciones climáticas permiten la concentración y la práctica de deportes relacionados con el mar. Al fondo el Monumento Natural Protegido de Montaña Pelada. (Francisco Fariña) |
La acción del mar ha originado curiosas formas en la roca volcánica, como en la playa de D. Leocadio Machado o Los Abrigos, acantilados que no superan los dos metros de altura y cuevas como la de Agua Dulce, en Los Abrigos. También son muchos los charcos naturales y aquellos artificiales construidos para el baño al resguardo de las olas, como en El Médano.
Otra de las características de la costa son sus playas de arena blanca y fina, entre ellas la Playa de la Tejita y la Playa del Médano, y playas de callaos como la Playa del Tambor. Fruto de la relación del hombre con el mar surgen el acogedor barrio pesquero de Los Abrigos y el enclave turístico del Médano.
|