A pesar de que el deporte no sea la piedra angular de San Miguel de Abona, no cabe duda de que el municipio ha sabido adaptarse a las necesidades de la población que demandan instalaciones para desarrollar tanto actividades tradicionales como otras mundialmente conocidas. Así pues, en lo que compete al campo canario destacan algunos clubs y asociaciones dedicadas a actividades como el juego del palo o a la lucha canaria.
A este respecto, el grupo "Tilena" de juego del Palo, se remonta al año 1997 tras la realización de un curso celebrado en Los Cristianos. Tras esto el grupo se mudó a San Miguel de Abona a continuar con la práctica y las clases, impartiendo el estilo Déniz, uno de los de los más completos más practicado en la actualidad. Los entrenamientos lo realizan en la cancha del polideportivo Óscar González.
En cuanto a la lucha canaria, destaca el Club de lucha "Chimbesque" constituido en 1983 y participando en competiciones oficiales desde la temporada 1984. Se trata de un club masculino que ha competido en todas las categorías, permaneciendo varias temporadas en la categoría preferente, en la que quedó campeón de Tenerife varias veces. En la temporada 1990, llegó a ostentar el título de campeón de Canarias. En la actualidad milita en la máxima categoría insular. El equipo dispone de un terrero municipal cubierto, el terrero "Chimbesque-Chafiras" con capacidad para dos mil espectadores. Los colores de su vestimenta de brega son las tradicionales de la localidad: pantalón azul y camisa amarilla. |