El folclore canario, ese que es una mezcla entre raíces peninsulares y latinoamericanas pero que tiene sobre todo y ante todo una personalidad isleña, aparece en San Miguel merced a las distintas asociaciones y grupos musicales que se reparten por el municipio, especialmente en la zona de medianías. En todos ellos se respira y se practica la música popular, a través de las folías, malagueñas, isas, polcas, tajarastes o sirinoques, cada uno con sus propios rasgos y su propio ritmo. Así, las asociaciones, distribuidas en barrios como Guargacho, San Miguel, Aldea Blanca y Las Zocas recogen en su seno cuerpos de baile y parrandas de más de 20 componentes, los cuales se reúnen semanalmente para ensayar las distintas canciones y bailes que exponen en los grandes eventos como las romerías, las fiestas o los bailes de magos.
|
11.3. Escultura en honor a la Isla. El municipio siempre ha respetado y venerado el folklore y las tradiciones canarias. (ASMI). |
Asimismo, el municipio cuenta con un total de cinco asociaciones culturales tales como Guargazal, Chaveña, Ragora, Parranda Aldea Blanca o Amanecer Guanche, dedicadas todas al rescate de nuestro folclore y al objetivo de preservar las tradiciones. Cabe destacar que en su mayoría llevan vestimenta de campesinos canarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que todos comparten el gusto por el folclore y la diversión.
Principales fiestas
Las celebraciones populares en San Miguel de Abona siempre vienen acompañadas de actuaciones folklóricas, concursos, actuaciones, actividades culturales y por supuesto de una verbena. Así, a pesar de que el calendario no es especialmente generoso, si cuenta con algunas fechas particularmente llamativas como la Fiesta de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre. Fiestas como la Navidad, la Semana Santa, el Corpus Christi o el Día de Canarias son citas comunes en todo el municipio. Otras fiestas, sin embargo, son propias de barrios concretos, trayendo consigo a un buen número de personas. Por otro lado, tal y como ocurre con el resto de los municipios, el verano suele erigirse como la estación más fecunda en esta materia, a tenor del creciente número de fiestas patronales que tienen lugar. Destacamos las principales:
San Miguel Arcángel. 29 de septiembre. Festividad que sigue manteniendo un tradicional espíritu religioso con la solemne función del sermón y la procesión. Además del día principal y la víspera, en los días anteriores a las fiestas se celebra una romería, con la presencia de romeros y romeras ataviados con el traje típico de la Comarca y de otras zonas del archipiélago para recorrer las principales calles del pueblo. En los últimos años, la celebración ha ido incorporando además de las verbenas y los bailes, otras actividades culturales como exposiciones, actuaciones musicales, elección de la reina de las fiestas, torneos deportivos, etcétera, que han proporcionado un mayor conocimiento del pueblo de San Miguel dentro de la comarca chasnera.
Día de Santa Cecilia. Noviembre. Fiesta en la que se reúne el colectivo musical de San Miguel para ofrecer un festival en honor de Santa Cecilia, patrona de la música, con un concierto de bandas de alta estima dentro del municipio. Dura tres días y se celebra anualmente.
Corpus Christi. Junio. Se celebra durante el mes de Junio y dura un día. Destaca, como es habitual en el resto de los municipios de la isla, la tradicional confección de las alfombras de Corpus, con materiales naturales y plantas.
Fiesta del barrio del Frontón. Primera quincena de mayo. Fiesta que se realiza en el barrio de El Frontón durante la primera quincena de Mayo. Dura tres días y tiene una periodicidad anual y está catalogada como una fiesta de tipo religioso, cultural y lúdico.
Fiesta del barrio de Guargacho. Primera quincena de junio. Se realiza en honor de la Virgen del Carmen, celebrándose en el barrio de Guargacho durante la segunda quincena de julio. Es una celebración de contenido religioso, cultural y lúdico. Destacando, en el último ámbito la tradicional romería en honor a la Virgen del Carmen.
Fiesta del barrio de las Zocas. Segunda quincena de octubre. Festividad en honor de San Esteban. Se celebra en el barrio de Las Zocas la segunda quincena de octubre. Tiene una duración aproximada de una semana y una periodicidad anual. Se la considera una fiesta de tipo religioso, cultural y lúdico. Destaca la celebración del tradicional baile de magos, la fiesta de la espuma y la cerveza.
Calendario de Fiestas de San Miguel de Abona
|