El sector primario es el pilar base sobre el que sustenta buena parte del la economía del municipio. Esta se aprecia sobre todo en el área de medianías (la costa es un entorno turístico por excelencia), un espacio en donde las tradiciones y actividades propias del mundo rural siguen estando vigentes. Así pues, tanto la agricultura, la ganadería y la pesca continúan ocupando un papel importante dentro del municipio, el cual cuenta con fortalezas tan interesantes como la presencia del famoso mercado del Agricultor que abre las puertas los miércoles, sábados y domingos. Pero el interés de la economía rural no solo responde a la presencia de cultivos o de granjas ganaderas, sino a las peculiaridades que encierra, como por ejemplo la técnica de cultivo sobre jable o en enarenado, tan común e identitario dentro de la comarca de Chasna-Abona o su cada vez más prolífica producción vinícola.
La agricultura
La actividad agrícola en el municipio se encuentra principalmente entre la franja que va desde la cota de los 150 hasta los 600 metros, en el entorno de medianías, si bien por encima y debajo de la misma pueden identificarse bancales, muchos de los cuales abandonados, como por ejemplo las tomateras que se encuentran en el litoral. El tradicional abancalamiento de las parcelas está presente y el terreno sobre el que se plantan suele ser tanto sobre tierra como sobre jable blanco, utilizado sabiamente para retener la humedad en el suelo.
También es preciso destacar que sigue jugando un papel relevante dentro de la ordenación del territorio y que sirve como un vínculo con las prácticas tradicionales y ajenas al progreso industrial, como lo demuestra el gusto por parte de los vecinos del municipio de sembrar productos ecológicos, sin ningún tipo de producto químico.
De esta manera, entre los cultivos agrícolas más relevantes se encuentra la vid (379 hectáreas en el 2007 según ISTAC) de gran auge debido al éxito de los caldos de la marca Chasna-Abona, pero también otras plantaciones de regadío como los cítricos y los frutales (almendros, higueras, aguacateros, papayeros) en donde el más relevante es el plátano, el cual contaba con 82,5 hectáreas en el 2007 (Fuente: Gobierno de Canarias). Dentro del cultivo del plátano es preciso mencionar a la célebre Finca Punta del Lomo, famosa por su modélica explotación, ya que genera más de un millón de fruta al año. Está adecuada además para la visita y acondicionada como un espacio para la difusión de la práctica agrícola y sobre todo para la actividad turística, merced a sus magníficas instalaciones tanto alojativas como recreacionales. (ver más)
Finca Punta de El Lomo
12.1. Algunas imágenes sobre la Finca Punta del Lomo (Finca Punta del Lomo).
Dentro de los cultivos herbáceos el mayor protagonismo lo tiene la papa (tardía, temprana, extratemprana) con más de 92 hectáreas plantadas en el 2007, aunque también tienen lugar las plantaciones de batatas y de numerosas hortalizas, en especial la lechuga y la cebolla, destinadas en su mayoría al autoconsumo.
La ganadería
A pesar de que el sector ganadero no tiene tanta categoría como el agrícola, se mantiene como un segmento importante de la economía de San Miguel de Abona en la medida que tiene su plasmación dentro del mercado local, en la venta de productos derivados de los animales como los quesos o la propia carne.
Entre las especies más destacadas se hallan la cabra (de gran tradición en la Comarca) y la oveja, ocupando el segundo y el primer puesto respectivamente en el número de ejemplares con un total de 1.594 de cabras y 1.110 de ovejas (Fuente: Censo de Ganado del Gobierno de Canarias, 2009). El ganado porcino y porcino también se localizan aunque en mucha menor cuantía e importancia que los anteriores, ya que solo se registran escasas granjas de explotación.
La actividad apícola y de una ganadería cunicular también son prácticas a tener cuenta dentro del sector, pero su participación dentro del municipio es reducida si tenemos en cuenta el número de colmenas o granjas existentes respecto al total.
La pesca
|
12.2. La pesca forma parte de la idiosincrasia del municipio tal y como lo indica esta escultura, presente en Las Chafiras. (ASMI) |
|
El hecho de que en el municipio o en sus inmediaciones se encuentren varias industrias (destacando el Polígono de Granadilla) revierte directamente en actividades que pueden estar más relacionadas con el ámbito rural. Así, la pesca y la recogida de moluscos, unas prácticas que en inicio llevaban a cabo los guanches canarios y posteriormente los vecinos del municipio para su alimentación y subsistencia, en la actualidad se halla respaldada por la presencia de pequeñas y medianas empresas pesqueras destinadas sobre todo a la acuicultura, muy presente en todo el litoral de la Comarca.
Entre las especies que más se suelen "cultivar" se encuentran las doradas y las lubinas, si bien existe una mayor variedad. De igual manera, también se práctica pesca artesanal y deportiva, tanto con cañas como submarina, la cual tiene mucha fama entre las personas que lo practican debido a la riqueza que encierra el fondo marino del municipio. Finalmente, entre las especies más destacadas se pueden encontrar el pulpo, la vieja, el jurel, la seifa o el roncador.
|
12.3. La pesca tradicional con caña se lleva a cabo en muchos rincones litorales del municipio, sobre todo en espigones y rocas naturales, como ocurre por ejemplo en la Playa Colmenares. (ASMI) |
|