El clima de la zona impidió, en tiempos pasados, el asentamiento de la población. Aún así el hombre se adaptó haciendo de Guía un lugar idóneo para el pastoreo y entorno a los escasos nacientes construir pequeños caseríos. Con el tiempo, el hombre extrajo el agua del interior de la tierra desviándola hasta las localidades y tierras de labor. Esos canales siguen presentes hoy en día.
El Clima
Guía se ha caracterizado siempre por tener un clima seco y cálido lejos del impacto del alisio que da lugar a unas condiciones de mayor humedad, en la fachada norte de la Isla. Su ubicación geográfica propicia, durante varios días al año, la formación de un 'mar de nubes' local que permite el nacimiento de una vegetación única y supone un valioso regalo al agricultor local.
|
4.1. Hace miles de años el clima era más lluvioso. Esto dio lugar a la formación de profundos barrancos, permitiendo además el desarrollo de una vegetación más exuberante. Hoy, en determinado momento del año, un mar de nubes cubre la localidad aportando humedad a los sedientos campos y adornando con musgos y líquenes las rocas. (IL) |
Durante la estación lluviosa las borrascas atlánticas escurecen el paisaje, y las cortinas de lluvia mojan sus secas tierras, y en ocasiones, la nieve pinta de blanco sus cumbres. En determinados momentos del año y debido a la cercanía del continente africano, las temperaturas se disparan alcanzando los treinta grados e incluso más.
Algunos elementos del clima
El efecto del mar propicia unas temperaturas más o menos regulares durante todo el año. Hacia el interior y a medida que ganamos en altitud el ambiente es algo más fresco. Son julio, agosto y septiembre los meses más cálidos mientras que los más fríos son diciembre, enero y febrero. En la costa la temperatura media anual oscila entre los 18 y 20 grados centígrados, llegando a máximas de 22 en los meses más calurosos. A partir de los 500 metros las temperaturas descienden de manera importante llegando a helar en las cumbres más altas.
|
4.2. Las cumbres de la localidad. Al fondo el cono volcánico de Pico Viejo. (DM) |
|
Las precipitaciones tienen la misma dinámica que el resto de los municipios isleños, en donde el verano es más bien seco, siendo el invierno más lluvioso. La altura y el carácter de vertiente a sotavento son dos aspectos que caracterizan las precipitaciones. Por debajo de los 500 metros de altitud los registros no superan los 250 mm de media anual. Hacia la cumbre son algo más abundantes.
El agua
Las escasas precipitaciones y las altas temperaturas hacen de Guía un pueblo con escasos recursos hídricos. A pesar de todo, el hombre ha sabido obtener el agua construyendo nateros, paredes de piedra construidas en los fondos de los pequeños barrancos para aprovechar el agua de la lluvia y los sedimentos que esta exporta y poder allí sembrar. Nombrar los lavaderos, los chorros y los aljibes como el situado en la Casa de D. Gerardo en Guía de Isora o también en los barrios de Vera de Erques y Tejina.
|
4.3. Nateros ubicado en el fondo de un pequeño barranco, entre los caseríos de Chirche y Aripe. (DL) |
Con el paso del tiempo las gentes de Guía conocedores de la existencia de acuíferos excavaron profundos túneles en la tierra para extraer el agua que más tarde convertiría al municipio en uno de los más ricos de toda el área suroeste de la Isla. Agua que era trasportada hasta las diferentes propiedades dando lugar al característico 'racimo de tuberías'. Ya en el año 1979 contaba con 40 galerías y 15 pozos, con un caudal de agua de unos 500 litros por segundo. Décadas más tarde, la canalización del agua desde otros puntos de la Isla aumentó aún más el caudal de agua y, una mejora de la red de distribución, favoreció el crecimiento de la superficie agrícola y el abastecimiento de las poblaciones.
Hoy, las presas de Abama y Pasada del Camello, balsas como la de Lomo del Balo y pequeños depósitos, salpican el paisaje y abastecen a los principales cultivos de la localidad. Modernos métodos de tratamiento de agua se han instalado en la localidad, concretamente en el barrio de Aripe, con el fin de tratar el agua de mala calidad procedente de las galerías de Vergara, Hoya de la leña, los Mayatos y Tágara ubicadas en la zona alta. El principal consumidor es la agricultura, seguido muy cerca por el consumo urbano y turístico.
|
4.4. Canal de agua en la zona alta del municipio. (DL) |
|