La población
Guía siempre había sido un pueblo poco poblado y con escasas viviendas diseminadas por su territorio. Más tarde con la llegada de los primeros colonos comenzaron a brotar en la medianía los primeros núcleos de población. Así nacieron las poblaciones de Chirche, Aripe, Chío, Guía (casco urbano), el Caserío de Las Fuentes, entre otros.
Aún así, la escasez de recursos (agua, suelos), las crisis agrarias, la sequía, el aislamiento, el sistema de tenencia y explotación de la tierra harían de Guía un municipio caracterizado por las progresivas oleadas de emigrantes hacia el continente Americano (Cuba y Venezuela). Estos periodos se alternaban con años de buenas cosechas y la introducción de un nuevo cultivo, hecho que se reflejaba en un incremento de la población.
|
12.11. La llegada y expansión del cultivo de la cochinilla (Dactylopius coccus), durante el siglo XIX, supone un incremento de la población para las medianías de la localidad. Lo mismo había ocurrido con el comercio del vino, en el siglo XVIII, y la barrillera. (FEDAC) |
A partir de la década de 1950 su población iría en aumento, consecuencia de la mejora de las comunicaciones, la llegada de nuevos cultivos para exportación (tomate y plátano) y del turismo. A ello se sumó el fenómeno inmigratorio.
Distribución de la población
Hoy, en Guía de Isora, viven 20.535 habitantes (ISTAC e INE 2010). Tradicionalmente la zona de medianías ha sido la más poblada del municipio. Acoge a más de la mitad de la población y es su capital municipal, Guía, el principal núcleo de población.
12.12. Representación gráfica a partir de los datos del ISTAC (Instituto de Estadística de Canarias) y del INE (Instituto Nacional de Estadística) para el año 2010.
En la zona alta aparecen los barrios de Aripe, Chiguergue, Chirche, El Jaral, Acojeja, el Caserío de Las Fuentes y Vera de Erques. En la medianía se encuentran los núcleos de Chío, el casco urbano de Guía y el barrio de Tejina. En la costa se sitúan los núcleos de población de Alcalá, Playa San Juan, segundo barrio en cuanto a número de habitantes, y el barrio de Lomo del Balo.
Otra de las características de la población local es el fenómeno intercultural, propiciado por la llegada del turismo. En Guía de Isora viven habitantes extranjeros, inmigrantes procedentes de Europa, Latinoamérica y África. También es importante el contingente de población llegada desde otros pueblos de la isla de Tenerife y de las demás Islas Canarias, en especial desde la isla de La Gomera.
|
12.13. En el siglo XIX el caso urbano de Guía era el más poblado del municipio, seguido muy de lejos por el barrio de Chío. Por aquel entonces Guía de Isora contaba con 2.818 habitantes. (DM) |
|