El municipio de Guía de Isora acoge valiosos ejemplos de arquitectura tradicional canaria. La localidad cuenta con tres Bienes de Interés Cultural (B.I.C.), de gran valor histórico, etnográfico y arquitectónico, su mejor ejemplo es el Casco urbano de Guía de Isora, nombrar el edificio de las Casas Consistoriales, del siglo XIX. Aparte de esto, Guía es testigo de otros lugares de interés histórico y arquitectónico bien conservados, moradas, refugios y medios de vida de los antiguos campesinos de un indudable valor etnográfico.
Destacan los Caseríos de Jara, de Vera de Erques y Chiguergue y de numerosos elementos arquitectónicos relacionados con la actividad constructiva y naval, tales como los hornos de teja y brea localizados en las medianías y zonas altas. De la arquitectura religiosa nombrar la Iglesia de Nuestra Señora de La Luz y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
12.15. Los Caseríos de Chirche y Aripe.
El Caserío de Las Fuentes
El Caserío de Las Fuentes, hoy despoblado, es otro buen ejemplo de arquitectura popular. Ubicado a unos 1.000 metros de altitud y dentro del Monumento Natural de Montaña Tejina reúne varias viviendas tradicionales de una sola planta con muros de piedra, cal y arena, y cubierta de dos y cuatro aguas de teja árabe sostenidas por rústicos armazones de rollizos, astillas y caña.
Muy cerca del caserío existen algunas casas cuevas labradas en la tosca (piedra volcánica). Un asentamiento de carácter tradicional donde están presentes otros elementos de uso agrícola como eras, hornos de teja y pan, pasiles, lagares, aljibes, atarjeas, así como una importante red de caminos. Destacar el cultivo sobre jable, un ejemplo del sistema agrario tradicional de gran valor cultural.
|