Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SANTIAGO DEL TEIDE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA VIVIENDA TRADICIONAL

La ausencia de un caso histórico en el municipio dotado de un gran número monumentos impide ejercer un análisis amplio sobre el patrimonio arquitectónico del mismo. Igualmente, tampoco cuenta con ningún inmueble declarado Bien de Interés Cultural, por lo que no se destacan referentes a nivel insular. Sin embargo, si se pueden comprobar la existencia de algunas fincas rurales, con viviendas que tienen elementos propios de la arquitectura tradicional, hasta el punto que algunos de los cuales  ejemplifican distintos modelos de construcciones canarias. De estos últimos, los más interesantes y representativas por su conservación, valores históricos y utilidad público son La Hacienda de los Hoyos, la Casa Museo Cha Dominitila y la Casa – Hotel Rural Casa del Patio.

La Hacienda de los Hoyos- Solórzano es quizás el inmueble histórico y arquitectónico más importante del Valle de Santiago, se corresponde con la típica casona del señor canaria, de grandes dimensiones, perteneciente a un gran terrateniente con campesinos a su cargo que trabajaban sus tierras. En la actualidad se encuentra en buen estado de conservación. En su interior se identifican elementos propios de este tipo de construcciones como la existencia de un patio central, dos plantas, abundancia de balcones y escaleras, dependencias anexas que son cuartos de aperos, habitaciones para la servidumbre o para los animales de granja. Los muros, en blanco, cuentan con varias ventanas y con un una cubierta de tejado a dos y a cuatro aguas, con teja roja.

12.11. La Hacienda de los Hoyos. Un notable ejemplo de arquitectura señorial canaria. (Aytmo)

Por su parte, el museo y taller Cha Domitila es un ejemplo de cómo una antigua casa en ruinas fue transformada en una rejuvenecida vivienda de arquitectura tradicional canaria.  Este genial y altruista proyecto fue diseñado por don Luis Ibáñez, colaborador de César Manrique en muchas de sus obras llevadas a cabo en Lanzarote, con la intención de conjugar la belleza del medio natural con los valores arquitectónicos y la utilidad práctica a la que está destinada, que no es otro que la de ser un escaparate para la cultura canaria como museo etnográfico. Fue inaugurado en el 1986 y destaca su fachada pintada en blanco, con piedras volcánicas oscuro.

12.12. El Museo Cha Dominilita, situado en Arguayo, es una excelente expositor de la cultura y la cerámica Canaria. (SG)

Finalmente, la Casa del Patio, es otro magnífico ejemplo de vivienda señorial canaria. Situada en  el Valle de Santiago, fue construida entre los años 1665-1668, en plena época de exportación de productos agrícolas. Perteneció al señor del Valle, terrateniente de ese entorno que controlaba la mayor parte de las producciones del campo. Utilizada a día de hoy como un hotel rural, supone un legado arquitectónico de primer nivel, en donde se pueden observar varios elementos de la arquitectura civil canaria, así como dependencias e instalaciones, como lagares, eras y graneros que definen el carácter de señorío por el que se regía el municipio de la Villa de Santiago del Teide.

  19/22