La fisiografía del municipio de Los Silos se caracteriza por tener en su haber dos sectores de relieve distinto y bien diferenciado, que obedecen a un origen diferente, y que resultan fáciles de ver. Por un lado, se encuentra la Isla Baja, orientada hacia el mar como una gran plataforma, y por otro, el ámbito de conexión con el Macizo de Teno, de mayor pendiente, en donde el relieve es más escarpado.
Principales formas del relieve de Los Silos
3.1. Los distintos puntos indican las principales sectores del relieve de Los Silos, ambos con características bien diferenciadas. (FC)
La isla Baja es un área topográficamente llana que se extiende en forma de abanico desde el área acantilada hasta el mar en una amplia superficie de varios kilómetros de longitud, enmarcado por los Barrancos de Chajade al Oeste y de Blas al Este. Común en toda la Comarca, la de los Silos está formada en su cobertera por materiales volcánnicos (en su mayoría piroclastos) procedentes de la Montaña de Taco, los cuales ocupan la mayor parte de la superficie de la plataforma litoral, además de otras erupciones de volcanes de la serie III y IV. Por su parte, las coladas de la erupción del cono de Aregume apenas avanzaron con respecto al punto de emisión, y un pequeño sector, situado entre el Casco Urbano y la Caleta, fue cubierto por las lavas del Pleistoceno – Cuaternario, de la montaña de “El Viento”, que descendieron desde Erjos por el barranco donde se asienta actualmente la localidad de Tierra del Trigo.
Como consecuencia de su planicie, la isla baja ha estado históricamente sujeta a procesos de sorriba que permitieron la instalación de cultivos de exportación, como la caña de azúcar y el plátano. Del mismo modo, muchos depósitos de barranco se han ido acumulando como resultado de los procesos de transporte y sedimentación de los mismos.
|
3.2. Panorámica de parte de isla Baja de Los Silos, con vista de Garachico al fondo. La mayoría de los cultivos y de los caseríos se asientan en este sector. (FC) |
El macizo. Se corresponde con el resto del término municipal, y se encuentra por a partir del gran acantilado fósil. Es de formación bastante antigua (del Mioceno, desde hace 7 a 5.1 millones de años) y aparece profundamente surcado por los barrancos en cuya cabecera se sitúa el famoso Monte de Agua. Dentro de las formas del relieve cabe destacar, la existencia de barrancos colgados en lo alto del acantilado, así como la presencia de formaciones que han sido originadas o expuestas, como consecuencia de procesos de erosión diferencial a lo largo de miles de años, como es el caso de los numerosos diques existentes, así como la presencia de roques exhumados de mayor dureza que el terreno que los cubría.
|
3.3. Dique en una de las paredes del macizo, en un sendero que conduce hasta la cumbre de Erjos.(FC) |
La costa
Con una longitud mayor de 5 kilómetros la gran y joven plataforma litoral del municipio presenta una costa rocosa con numerosas puntas y salientes, entre las que se intercalan algunas playas y charcos que han sido el resultado de la acción erosiva y moldeadora del mar, unida a otros procesos de sedimentación y transporte, a lo largo de miles de años. Si bien las playas no son especialmente extensas, es cierto que el singular ámbito costero goza de una buena consideración por parte de los bañistas que lo visitan, especialmente por los surfistas. |