Clima
El clima de los Silos reúne prácticamente las mismas condiciones que el resto de los municipios de la Comarca de Teno, en la medida que cuenta con la presencia de dos grandes elementos del paisaje que caracterizan toda la Comarca (la isla baja y el macizo de Teno), que traen consigo características climáticas afines, que son el resultado del relieve, la exposición y la orografía de dichos elementos. No obstante, es preciso destacar que debido a que se trata del municipio en donde la influencia del macizo es menos nítida, el efecto barrera de los vientos es menos perceptible que en el término de Buenavista del Norte.
De esta manera se encuentran dos áreas o pisos climáticos bien definidos y caracterizados por la altitud: una zona baja que es prácticamente horizontal, y una zona de medianías, que va aumentando en altitud teniendo una mayor pendiente general, debido a la presencia del acantilado fósil y del macizo. La zona baja es relativamente seca, con menores precipitaciones y temperaturas cálidas, mientras que a partir de los 400 metros, desciende la temperatura y se incrementan la humedad.
- Las temperaturas. La distribución de las temperaturas es por lo general similar al régimen estacional de todo el archipiélago, esto es; los meses de verano son más cálidos y secos que los de invierno en donde la ausencia del anticiclón da lugar a un tiempo más inestable. Por otro lado, la temperatura media es entorno a los 17-20º C en la costa, mientras que en el entorno de medianías oscila entre los 14-15º C, descendiendo progresivamente en altura, aunque pueden darse casos de inversión térmica cuando el manto de estratocúmulos está presente a partir de los 900-1000 metros, dando lugar, consecuentemente, a una menor insolación diaria.
|
4.1. En la costa de Los Silos las temperaturas son más elevadas, llegando a alcanzar medias mensuales superiores a los veinte grados durante el verano. (Aytmo) |
- Las precipitaciones. Al igual que ocurre con las temperaturas, las precipitaciones dependen según el piso climático en donde se encuentren. Así pues, en la zona baja la precipitación media anual 250 l/m², mientras que una vez atravesado la cota de los 400-500 metros la humedad aumenta, produciéndose mayores lluvias y alcanzando con ello una precipitación media anual situada entre los 650 y 700 mm. En ocasiones, especialmente en los meses invernales, se pueden identificar episodios de neblinas en los sectores más elevados del municipio.
El agua
El agua fue en el pasado, y aún lo sigue siendo, un recurso de elevado valor para la preservación de la actividad agrícola y para el autoconsumo tanto en el municipio como en toda la Comarca. Es por ello que desde siglos atrás se llevaron a cabo obras para excavar las montañas y llegar a distintas galerías, las cuales proporcionaron agua que posteriormente se canalizó mediante atarjeas, bajantes y canales, además de almacenarse en estanques familiares.
De este modo, en Los Silos existe un número notable de galerías convencionales, así como de las denominadas galerías-naciente, poco profundas, que aprovecharon la existencia de un naciente para poder desarrollar la excavación. En torno a las cotas 200-300 metros se distribuyen también una serie de canales, de cierta importancia, que se encargan de suministrar agua a la mayor parte de los núcleos de población de la Comarcas de Daute y de Teno. La mayoría de las conducciones llevan agua habitualmente, aunque su caudal es muy variable, ya que depende de la productividad de las galerías, la cuales obedecen, a su vez, de las variaciones estacionales de la pluviosidad.
Por su parte, tal y como indicamos, en la base de los escarpes existe también una densa red de atarjeas, canales, bajantes y tanquillas útiles para llevar el agua a las viviendas y, sobre todo, a las plantaciones de plataneras de la Isla Baja. En este sentido, habría que destacar, que además de las distintas canalizaciones, también existen pequeños manantiales en las laderas del acantilado inactivo, que permitieron la evolución de cultivos de regadío en la isla, y que en la actualidad siguen cumpliendo un papel importante dentro de las explotaciones agrarias del municipio silense.
Sin embargo, quizás el lugar más llamativo a este respecto dentro del término sea la laguna de Erjos, la cual es un conjunto de charcas, de alto valorar natural, que son el resultado de la extracción de tierra para exportarla a las zonas costeras donde se comenzaba a desarrollar el cultivo del plátano. Se asientan en el límite con la Comarca de Isora, en el límite oeste del municipio, y su caudal cada año disminuye más.
|
4.2. La Laguna de Erjos es uno de los lugares más llamativos de Los Silos. Su existencia es resultado de las extracciones de tierra que tuvieron lugar en el lugar. (JL) |
Por último, habría que nombrar el llamativo Embalse de la Montaña de Taco, situado dentro de un cono volcánico de 321 metros de altura que se encuentra ubicado en el límite de Los Silos y Buenavista del Norte. En el pasado, en dicha Montaña existían unas canteras de extracción de picón, de manera que posteriormente se le dio un uso como lugar de almacenamiento. gestionada por el Organismo Autónomo Local Balsas de Tenerife (BALTEN), La Balsa de Montaña de Taco es la mayor y la primera en construirse de las obras programadas dentro del denominada "Plan de Balsas del Norte de Tenerife"; ejecutada entre 1983 y 1985. Su capacidad es de 821.700 metros y 13,70 metros de alturas de aguas, siendo el depósito total de 85.000 m². Se trata de uno de las balsas más emblemáticas de Tenerife y una de las que, pese a la innegable impronta humana, genera menor impacto paisajístico. Su acceso por carretera está limitado al personal de mantenimiento de la balsa y la cima de la montaña constituye un mirador natural desde donde se pueden observar magníficas panorámicas de Los Silos, Buenavista y el resto de la Isla Baja.
4.3. El agua en los silos. |