La gran biodiversidad que atesora el municipio de Los Silos le hace albergar, al igual que ocurre con el municipio de Buenavista, una de las ‘farmacias’ naturales más destacadas de Tenerife. Muchas de sus plantas únicas en Canarias crecen dentro de las distintas formaciones vegetales que se distribuyen por el municipio, aportando propiedades curativas a la población local. Con el paso de los siglos, las gentes del lugar han sabido mantener en su memoria un legado cultural de gran valor, a pesar de que a día de hoy la medicina popular no está tan presente como en épocas pasadas.
Pese a todo, son muchas las plantas endémicas que proporcionan remedios a distintas enfermedades o dolencias. Son los casos del Brezo, la Tabaiba, el Cardón o el Drago. Pero también son los casos de, por ejemplo, la Cresta de Gallo (Isoplexis canariensis), cuyas propiedades curativas tonifican el corazón, trata la diabetes y las varices, la Salvia (Salvia canariensis), capaz de paliar problemas de reumatismo, trastornos circulatorios o problemas digestivos, o como, no, la Faya (Myrica faya), cuyos frutos, llamados creces, son comestibles y, antiguamente, con las semillas se hacía una especie de gofio. Asimismo, su corteza es buena para fortalecer las encías y los dientes débiles.
|
11.3. La salvia (en la imagen la vemos en flor) es una planta muy utilizada tradicionalmente para paliar problemas digestivos. Dicho uso se extiende tanto en Tenerife como en el resto de las islas. Floradecanarias |
|