Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LOS SILOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Agricultura

12.1. El antiguo ingenio azucarero de Los Silos es un vestigio de épocas en donde la caña de azúcar era el principal producto de exportación de la isla. En la actualidad se ha aprovechado para tener otros usos. (SG)

La agricultura ha tenido un papel determinante en la historia del municipio, hecho que se comprueba ya desde el propio nombre del mismo “los silos”, el cual se corresponde precisamente con unas construcciones que se llevaban a cabo para almacenar los cereales. Así pues, primero con los cereales, luego con la seda, la cochinilla y los cultivos de exportación (la caña de azúcar y luego el plátano), el municipio siempre tuvo en la actividad agrícola una de sus principales bazas, en tanto en cuanto permitió que se incrementara y se desarrollara la población.

Por otra parte, aunque en la actualidad la extensión de tierras labradas en el municipio no llega a los valores de tiempos atrás cuando era uno de los principales términos en cuanto a plantaciones se refiere, y a pesar de que en menos de de 10 años haya descendido en casi 50 hectáreas (de 637 en 1999 a poco más de 580 en 2009, según ISTAC y Gobierno de Canarias), la actividad agrícola sigue ocupando un puesto importante dentro del sector primario en particular y de la economía en general en Los Silos. Así lo demuestran tanto la gran llanura de la isla baja, la cual se encuentra pintada en verde durante todo el año, como las contadas fincas de cultivo que se ubican subiendo el acantilado a la vera del barranco en dirección a Tierra del Trigo. Dicho verdor se corresponde sobre todo con plataneras (algunas en invernaderos),  las cuales abarcan más de 440 hectáreas en total, asociándose en muchos casos con otras plantaciones de regadío como cítricos y frutales, algunos de los cuales de carácter tropical como las papayas, el melocotón (2000 árboles plantados en 2009), los mangos o la chirimoya.

12.2. Las plataneras dominan el entorno de la isla baja, en donde ha existido una explotación tradicional de este producto. (DM)

En segundo lugar, por detrás de estas grandes explotaciones, se hallan otros cultivos leñosos como la vid, que superan las cincuenta hectáreas de producción y contribuyen así a la elaboración de vinos locales y de la Comarca. Por su parte, en lo que respecta a los cultivos herbáceos el principal protagonista es como casi siempre la papa, la cual se cultiva en las variedades de extratemprana, temprana y media estación. El resto de los herbáceos se corresponden con cereales (trigo, cebada y millo), algunas leguminosas, un buen número de hortalizas (12,5 hectáreas en 2009) y plantas y flores ornamentales, muchas de las cuales se comercializan dentro del mercado regional. En cuanto al tamaño de las parcelas es preciso destacar que a pesar de la existencia de grandes extensiones de plataneras orientadas al comercio (que son restos de las antiguas propiedades de terratenientes), la gran mayoría de las fincas son de reducido tamaño, al ser en su gran mayoría, huertos unifamiliares.

Ganadería. La actividad ganadera en los Silos, como en la mayoría de los municipios de Tenerife, está relegada a un segundo plano en favor de la agricultura. De hecho se podría decir que las explotaciones de ganado bovino y porcino son prácticamente inexistentes, al igual que la de conejos, muy reducida tan solo a granjas particulares. Del resto destacan sobre todo las explotaciones de aves, en especial de pollos y gallinas, las cuales son animales propios de los hogares familiares, pero nunca representan un número muy importante con representación en el producto interior bruto del municipio.

 

12.3. La ganadería caprina tiene poca presencia en Los Silos. (PTEH)  

En lo demás, la ganadería caprina es un poco más significativa (30 individuos en el 2009) pero nunca determinante. Es por ello, que quizás son las ovejas los animales que dan mejores resultados dentro de la ganadería, en la medida que existen mayor número de explotaciones, dando lugar a que sean el segundo municipio con mayor número de individuos (482 en 2009 según el Gobierno de Canarias, casi cien menos que un año antes) de todos los del norte de Tenerife, tan solo por detrás de Icod de los Vinos, que cuenta con 519 individuos censados.

Pesca. En Los Silos, la pesca es más una actividad que se práctica dentro del tiempo de ocio que una actividad económica, en la medida que salvo algunas especies destinadas al mercado local y a los restaurantes de la zona, buena parte de las capturas que consumen los vecinos se compran directamente en superficies comerciales.

En cualquier caso, la cultura de la pesca está presente en el municipio tal y como lo demuestra la celebración anual del Concurso de Pesca deportiva el  cual fue iniciado en 1982, pero además es preciso señalar que existe una filosofía dentro del municipio que aboga porque se pesquen solamente especies grandes, sin llevar a cabo excesos o pescas por puro placer y sin ningún tipo de control. Dentro de las distintas especies se encuentran las salemas, las galanas, el mero, el pulpo, los abades, el sargo o la vieja.

  15/22