Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LOS SILOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA VIVIENDA TRADICIONAL

12.9.Vista general del caserío de La Tierra del Trigo. (DM)

Los Silos  es uno de los municipios de Tenerife en donde mejor se conservan restos de antiguos caseríos tradicionales, hoy abandonados, en los que aún se pueden observar algunos de los elementos más sobresalientes de la arquitectura tradicional canaria. Estos valiosos ejemplos son localidades de un elevado carácter rural, vestigio de épocas en donde la gran mayoría de la población se instalaba en el área de medianías. Por ello, buena parte de estos caseríos se ubican en entornos elevados, por encima de la Isla Baja que posee la Comarca. De ellos destacaban las localidades de Tierra del Trigo, pero especialmente los entornos de Las Moradas y de Talavera.

En Las Moradas, existe un conjunto de cinco casas de una planta con cubiertas a dos aguas de tejas árabes y marsellesas. El interior de una de las edificaciones contiene un elemento típico de las construcciones del Parque Rural de Teno: una arqueta usada para sostener la estructura de la cubierta, a modo de dintel. Las casas presentan un notorio estado de abandono, hasta el punto que muchos tejados se encuentran  casi totalmente desmantelados.

Por su parte, Talavera, situado en el Lomo de Los Cardones, era un caserío en donde vivían campesinos, cuyo sustento era la agricultura y la recolección de los productos del campo. Debe su nombre a Pedro de Talavera, conquistador de Tenerife y dueño de todos estos antiguos parajes. En la actualidad se encuentra totalmente abandonados, en un estado precario, pero en el pasado sólo poseía muy pocas casas habitadas, las cuales muestran a día de hoy importantes antecedentes arquitectónicos de tipo rural en la isla. Éstas se distinguen por la construcción de graneros, pajales y corrales, anexos a las casas y edificados en atalayas. El tejado a dos aguas con tejas, los muros de piedra o de tosca, la orientación y disposición de los huecos de las puertas y escasas ventanas, son elementos distintivos de esta peculiar arquitectura. El caserío se completaba con un cuarto pequeño para el único burro, un par de eras para trillar el trigo, algunos pozos y la cueva de la hierba seca.

Todo el caserío se halla en línea con la última, formando una “L. En el momento actual, quedan algunos vestigios de aquellas construcciones, y muchas de sus huertas se encuentran cubiertas por extensas masas de vegetación de fayal-brezal y un pinar de repoblación de Pinus radiata. Del mismo modo, las edificaciones se encuentran cubiertas de otras especies vegetales como magarzas, tabaibas y especialmente, Chumberas (género Opuntia), ecos de un tiempo en donde se plantaban para obtener higos picos.

12.10. El estado de abandono que presentan las casas de Talavera impiden su admiración. Pese a todo, su legado histórico y su belleza no dejan de estar presentes. Fotografía de Francisco Fariña

Finalmente, también son numerosos los ejemplos de arquitectura viaria tradicional que se conservan. Destacan los viejos caminos y puentes que han ido sobreviviendo al paso de los siglos y que se mantienen en buen estado. Trabajados, casi todos ellos, en piedra, servían y sirven como vías de comunicación entre las zonas altas del municipio, conectando con los caseríos tradicionales de medianías y sus costas. Caminos, que antaño, sirvieron para bajar la leña para los ingenios azucareros del siglo XV y XVI y que posteriormente se siguieron utilizando como vías de comunicación entre los vecinos de la parte alta y la parte baja del municipio. Aún a día de hoy estos caminos siguen utilizándose como rutas de aquellos que practican el senderismo y/o el turismo de naturaleza.

  19/22