Según las teorías, La Guancha se asienta sobre el desplome de un antiguo volcán situado en la parte central de la isla y que daría origen al conocido como Valle de Icod-La Guancha. Posteriormente las coladas y productos de proyección del conjunto volcánico Teide-Pico viejo se depositaron sobre el valle.
|
3.1. El paisaje de las zonas altas de la localidad está protagonizado por el Teide, al fondo, y las coladas de lava sepultadas por una amplia masa forestal de pino canario repoblado. (ALG) |
Las coladas y productos de proyección están constituidas por materiales sálicos (traquitas) producto de las emisiones de Montaña Abejera, Pico Cabras y Montaña Rajada, edificios volcánicos situados en la base del Teide. Existe un pequeño sector ubicado cerca de la capital del municipio formado por fonolitas y tobas pumíticas de la Serie Cañadas Inferior, formaciones volcánicas con un millón de años de antigüedad.
Todo ello dio lugar a dos zonas topográficamente bien diferenciadas: una costera, con pendientes suaves, inferiores en su mayoría de 10% de desnivel y hoy cubierta de platanera, y otra alta, por encima de los 300-400 metros, en donde la inclinación llega a alcanzar y superar el 20%. Aquí ha prosperado el bosque de pino canario, algunos ejemplares de laurisilva, las huertas y los barrios de las medianías.
|
3.2. Montaña Abejera y Pico Cabras representan la zona más alta de la localidad. Aquí las alturas rondan los 2.000 metros. |
En la zona alta y media del municipio el paso del tiempo y la acción de las aguas han excavado algunos barrancos, como el Barranco de la Atalaya, el Barranco de La Arena, Barranco del Pino y el Barranco de Don Bruno. En determinados sectores existe un escaso desarrollo edáfico que da lugar a suelo empodrecido.
La costa
Su costa, como en el resto de la vertiente norte de Tenerife, es accidentada y está formada en su mayoría por coladas basálticas y también fonolitas de Montaña Abejera. La erosión marina ha hecho retroceder las coladas de lava, labrando originales formas en la roca y creando acantilados como el de 'Los Perros' que en algunos lugares superan los 100 metros de altura.
Al abrigo de las coladas que forman las puntas de la Fajana, Don Pedro, Marrero, etc., se han creado pequeñas cuevas (Cueva del Diablo), playas de arena negra, caletas y charcos como la playa de Santo Domingo, de la Caleta Grande, entre otras.
La costa del municipio
3.3. La escarpada costa del municipio de La Guancha es inaccesible por mar. Desde tierra se puede acceder por carretera a lugares de encanto y hábitats únicos.
|