La artesanía local
La Guancha tiene una amplia tradición artesanal y ha formado parte de la vida de sus habitantes durante siglos. Y es que la localidad contó con un importante número de telares que la convirtieron en uno de los mayores centros productores de tejidos de la isla de Tenerife. Hoy aún se fabrican magníficos calados y telas.
Otra de las labores que se remonta a la época aborigen y que se mantiene hasta nuestros días es la alfarería. Destacan las piezas de cerámica halladas en Los Celajes, Hoya Brunco, El Roque, en la costa y en los altos del municipio.
|
11.1. El calado |
|
Llegaron a existir más de quince hornos en El Farrobo, principal núcleo alfarero del municipio (hoy sólo se conservan dos) y hasta no hace muchos maestras alfareras como las hermanas Narcisas y Concepción Glez. Méndez mantenía la tradición. En la Guancha la técnica empleada era la del "urdido", superponiendo tiras cilíndricas de barro y alisándolas, al igual que se hacía en el resto de los alfares tradicionales de la isla. Las piezas eran vendidas por revendedoras o por las mismas artesanas.
El trabajo de la madera, abundante en la zona alta, era fundamental ya que con ella se fabricaban aperos, herramientas, enseres, utensilios domésticos y horquetas. También se elaboraban cestos con los chupones de los castañeros así como zurrones y morrales con las pieles del ganado. En La Guancha aún se conserva la cestería con la fabricación de piezas de paja o de balayos con paja, tareas que podremos observar en su Taller de Artesanía.
El Taller de Artesanía de La Guancha
|
11.2. Interior del Taller de Artesanía ubicado en el casco urbano de La Guancha. (ALG) |
|
El Taller de Artesanía de La Guancha nace en el año 1987, como resultado de la unión de los artesanos de la localidad. Actualmente se elaboran, exponen y venden diferentes productos de alfarería, trabajos en rafia, cestería, calados, bordados, trajes tradicionales, ropa de calle y carnaval. Al mismo tiempo destaca su labor educativa en la iniciación y perfeccionamiento de técnicas artesanas.
La gastronomía local
La Guancha es campo de buenos platos de cocina canaria. El que quiera conocer sus sabores, deberá introducirse en sus entrañas para sentir y descubrir su gastronomía repleta de productos agrícolas y ganaderos de la tierra. La mesa guanchera es un crisol donde, a lo largo de los siglos, se han ido fundiendo sucesivas culturas en la que cada uno aportaría su granito de arena a este gran pastel, hoy con un toque de la cocina moderna.
Su gastronomía está compuesta de ricos platos de pescado fresco o salado; sardinas, bogas, chicharros frescos, etc. y mariscos (lapas y burgados). Se suman las papas bonitas o la 'papa guanchera', la carne de cerdo a la brasa y la carne de cabra, el conejo en salmorejo, los potajes de verduras y los guisos, y productos elaborados como el queso. De sus cosechas de trigo y cereal nace el gofio. Se sabe de la existencia de un molino de gofio en la localidad.
Otros productos típicos son el mojo, la miel, el vino de mora, etc. o su rica repostería. La Guancha también es famosa por sus frutas; destacan los plátanos, naranjas, almendras, castañas, peras, manzanas, ciruelas, higos o higos pasados, etc. y el 'ñame'.
Entre sus pinares, frescos y húmedos, y huertas de vid nace el vino, en especial el vino blanco, uno de sus productos estrella. Tres son las Bodegas más importantes de la zona: Bodegas Viñamonte, Viñatigo y Zanata, todas bajo la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora. Un lugar idóneo para conocer todos los productos de la tierra es su recién inaugurado Mercado del Agricultor.
|