Sus abundantes recursos hídricos hicieron de La Guancha una tierra dedicada desde siempre a la agricultura. Se sabe que con los guanches comenzó la actividad. Destacó el cultivo de cereal y trigo, extendiéndose con la llegada de los conquistadores y colonos, con cultivos como la caña de azúcar, la cochinilla y la papa, y llegando hasta nuestros días con el plátano, el tomate y la vid. El magnífico bosque de pino canario convirtió a la localidad en una zona de importante aprovechamiento forestal y un recurso más para agricultores y ganaderos.
|
12.1. Bancales de cultivo de la zona alta. La papa es el principal cultivo de la medianía, considerado un producto básico en la alimentación e incluso como moneda de cambio en tiempos pasados. (Fundación Rural Tenerife) |
Panorama actual
La agricultura
El peso tradicional de la agricultura se ha reducido mucho. A pesar de todo La Guancha sigue manteniendo su actividad agrícola. Hoy las tierras cultivadas alcanzan las 300 hectáreas. Los cultivos de regadío se sitúan en la zona baja; allí están presentes el plátano (algunas parcelas bajo invernadero), el tomate, pocas huertas de vid, las plantas ornamentales, las hortalizas y determinados frutales (higueras y tuneras).
12.2. Representación gráfica de los principales cultivos de la localidad para el periodo 2007-2008. Obsérvese como el plátano domina el paisaje agrícola seguido de la papa.
Los cultivos de secano dominan la zona media y alta. Cabe destacar la vid que se cultiva en pequeñas huertas diseminadas, al igual que la batata, el boniato y la papa, cultivo este último que domina el paisaje agrícola de la zona alta. También es muy común ver una asociación de ambos cultivos.
Junto a ellos y en las orillas de las huertas nacen frutales (perales, naranjos, aguacateros, morales, tuneras, manzanero, duraznero, almendreros y castaños). Contiguo a las casas están las huertas familiares. Leguminosas (sobre todo judías y chochos, y en menor medida garbanzos, lentejas, arvejas, chícharos y habas) también son muy comunes. El cereal (trigo o 'trigo blanco', millo y centeno) fue un importante cultivo dentro del agrosistema tradicional y el principal ingrediente del gofio. Los cereales aún se mantienen en varios terrenos de la zona alta.
El paisaje agrícola
12.4. Un recorrido en imágenes por los principales cultivos y paisajes agrícolas de la localidad.
La ganadería
La ganadería tuvo en otra época cierta relevancia. Predominaron especies como la vaca, el burro, la cabra, los conejos y las gallinas. Los productos principales eran la carne, la leche y los huevos. La piel de la cabra se utilizaría para fabricar zurrones y mochilas.
|
12.5. El monte suministraba alimento y cama al ganado local. Al fondo el Teide nevado. (ALG) |
La vaca o yunta y el burro fueron fundamentales en las tareas agrícolas, sobre todo a la hora de labrar o arar la tierra. Además también se utilizó como medio de transporte y fuente de estiércol, necesario para abonar los campos. El de vaca era el mejor pero también se utilizaba el de mulos, burros, cabras, conejos y gallinas.
En la actualidad la cabaña ganadera ha quedado muy reducida. Se encuentra estabulada y su producción se destina al autoconsumo. Cuenta la localidad con unas pocas explotaciones con ganado bovino (vacas), también presentes la oveja, el conejo (el más numeroso) y la gallina.
La pesca
La actividad pesquera de la localidad apenas está presente. A grosso modo se caracteriza por una flota artesanal y de litoral, efectuando sus tareas muy cerca de la costa en embarcaciones pequeñas y antiguas, sobre el cantil con caña, y utilizando artes de pesca tradicionales de la zona (pandorga, con nasa y cerco).
|
12.6. Refugio pesquero de la Playa de Santo Domingo. También es una zona recomendada para el baño y el buceo. (ALG) |
|