Fueron escasas las industrias en el ámbito rural de La Guancha. Existieron pequeños rincones donde los artesanos realizaban su labor; había zapateros, talleres de carpintería y alfareros.
El sector textil tenía su presencia. Había artesanos del bordado y el calado con distintos tipos de telas, principalmente hilo y amparado sobre una de la pocas cooperativas artesanas que existieron en la isla de Tenerife. Se llegó a contar con 50 artesanos en la década de los 70 del siglo XX. En la actualidad se mantienen algunas labores artesanales como la alfarería y el calado a raíz de la creación de varios talleres artesanos.
A mediados del siglo pasado la industria agroalimentaria también tenía su hueco; existió una pastelería, una panadería, una carnicería, un molino, y algunas pequeñas bodegas donde se obtenía el vino y el aguardiente. También se elaboraba miel.
|
12.7. Bodegas Viñátigo. (Bodegas Viñátigo) |
Hoy la agroindustria se caracteriza sobre todo por bodegas que elaboran vinos a partir de las cosechas que anualmente se recogen en la localidad. Tres son las bodegas más importantes de la zona: Bodegas Viñamonte, Viñatigo y Zanata, todas bajo la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora, cuyo consejo regulador se encuentra en el municipio. De sus entrañas y de la labor de los agricultores locales nace el vino, en especial el vino blanco. |