El Parque Nacional del Teide, el Parque Natural de La Corona Forestal, su costa y el paisaje agrícola de la medianía hacen del municipio un paraíso para los amantes de lo rural y de la naturaleza. De este modo los aficionados del mundo de la ornitología podrán deleitarse con la observación de diferentes aves como el pinzón azul del Teide que habita en el bosque de pino canario, visita obligada además para los apasionados de la botánica.
La Guancha
12.8. Un recorrido en imágenes por la localidad. (ALG y DM)
Sus pueblos y barrios albergan verdaderas joyas del patrimonio artístico de Tenerife. Destacan las iglesias del Dulce Nombre de Jesús y de Santa Catalina, bellas casonas como la de 'Los Pérez' y de Los Gomeros, cuidados jardines, calles, plazas y fuentes. También nombrar los yacimientos arqueológicos de Los Celajes, Hoya Brunco y El Roque. Para conocer un poco más de la historia y de las gentes de La Guancha, se pueden visitar su Taller de Artesanía o el consejo regulador de la Denominación de Origen Daute-Icod-Isora.
|
12.9. El Pinalete. (ALG) |
|
Para los amantes de la naturaleza están los enclaves costeros del Charco del Viento, el Charco Verde o la playa de Santo Domingo que destacan por su interés geológico y geomorfológico.
Lugares para descansar son el parque recreativo del Pinalete, el Parque de Santa Catalina y la zona de acampada y aula de la Naturaleza de 'Barranco de la Arena'.
El senderista puede visitar diferentes miradores, como el de Topete, y recorrer varias rutas señalizadas que permiten contemplar y conocer el territorio; está la ruta del Agua, sendero hacia el mirador de Topete, sendero hacia el lagar, sendero hacia la Hoya de Burerro y la ruta de Los Vinos.
12.10. El Parque de Santa Catalina, la zona de acampada y el aula de la Naturaleza del Barranco de la Arena son lugares para descansar y pasar la noche a la vez que te permiten conocer la localidad y naturaleza que la rodea. (DM)
Los servicios en el medio rural
En cuanto a los servicios hay varios bares, restaurantes, cafeterías, tascas y bodegas donde saborear y degustar la gastronomía local. Al tratarse de un municipio cuyo casco urbano se haya enclavado en pleno medio rural, este cuenta con otra serie de servicios (educativos, sanitarios, informativos, deportivos, etc.), medios que mejoran la calidad de vida y generan rentas a la población. Tampoco debemos olvidar los establecimientos y casas para turismo rural que invitan a la tranquilidad, al descanso y a disfrutar de la naturaleza.
|