La Guancha ha sido poblada desde tiempos prehispánicos. Los primeros asentamientos de los que se tienen noticia hacen referencia a pequeños grupos de población aborigen que vieron en la zona de La Guancha un lugar idóneo donde prosperar. Aquí los guanches instalaron, al igual que en los vecinos municipios de San Juan de La Rambla e Icod de Los Vinos, sus viviendas en cuevas naturales.
|
12.11. La Ermita de Santa Catalina data del año 1530 y entorno ella nace el núcleo originario de la localidad, el barrio de Santa Catalina. (ALG) |
Con la llegada de los conquistadores y colonos todo cambió, creándose en torno a una iglesia y gracias a los numerosos recursos de la zona, madera, agua, etc. los primeros pueblos. Destaca por encima de todo el barrio de Santa Catalina y su ermita y el casco urbano de la localidad, con la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, del año 1579. Queda constancia en el censo que su población siempre fue escaza, pasando de los 1.300 habitantes a finales del siglo XIX a los 5.000 de finales del siglo XX.
Hoy, a principio del siglo XXI, el municipio de La Guancha cuenta con una población de 5.475 habitantes (2.691 varones y 2.784 mujeres) que se reparte por sus barrios de la zona baja; Santa Catalina y Santo Domingo y el casco, situado en la zona media. Según los datos el casco urbano acoge un mayor número de habitantes y registra la densidad más alta. Otras entidades más pequeñas son Las Cucharas, Las Montañetas, Hoya los Pablos, Las Longueras, El Pinalete, El Convento, Las Crucitas, Lomo Blanco, Llano de Méndez, Las Sorribas y Tierra de Costa.
|
12.12. En el casco urbano viven en la actualidad (2010) unas 3.230 personas dedicadas al sector servicios y en menor medida a las actividades agrarias. (ALG) Fuente: Instituto Nacional de Estadística. |
|