Cuatro son los Espacios Naturales Protegidos que podemos encontrar en el municipio de Antigua. Parajes de incalculable valor botánico, faunístico, geológico y geomorfológico como el Parque Rural de Betancuria, el Monumento Natural de la Caldera de Gairía, el Monumento Natural de Los Cuchillos de Vigán y el Paisaje Protegido del Malpaís Grande.
El enorme valor natural de determinadas zonas de la localidad le ha valido para poseer espacios protegidos a nivel europeo, es lo que se conoce por Red Natura 2000. En Antigua se encuentran las ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) de los Llanos y Cuchillos, Betancuria y Pozo Negro, y los ZEC (Zona Especial de Conservación) de Betancuria y Pozo Negro.
El Parque Rural de Betancuria
Escaso es el territorio de Antigua perteneciente al Parque Rural de Betancuria, ubicado al oeste de mismo. En sus cumbres y laderas se esconden varios ejemplares de acebuche (Olea europea), algo difícil de encontrar en otros puntos de la isla de Fuerteventura.
Monumento Natural de la Caldera de Gairía
El Monumento Natural de la Caldera de Gairía se encuentra casi en su totalidad dentro del municipio. Representa una de las manifestaciones volcánicas más recientes de la isla y destaca por su cono volcánico y malpaís de lavas cordadas y hornitos, conocido por Malpaís Chico. También acoge una importante formación de tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) y una rica fauna invertebrada, de reptiles y aves de interés. Destaca el amenazado guirre o alimoche (Neoprhon percnopterus majorensis), una especie de buitre único en Canarias. El hombre ha dejado su huella con restos de cerámica aborigen y antiguos rediles de gran valor cultural fruto de la actividad pastoril que ha perdurado en el paisaje hasta nuestros días.
Paisaje Protegido del Malpaís Grande
El Paisaje Protegido del Malpaís Grande extiende sus dominios hasta la localidad de Antigua para adornar su paisaje natural de antiguos campos de lava. Allí es corriente encontrar hornitos y tubos volcánicos. Su riqueza biológica está compuesta de líquenes, algunos de ellos endémicos, y plantas como el verode (Kleinia neriifolia) y la vivorina canaria (Echium bonneti). Reptiles como el lagarto de Haría o el perenquén majorero, entre otros, viven aquí. El Malpaís Grande también destaca por su patrimonio arqueológico y etnográfico relacionado con los majos, antiguos pobladores de la isla, y bienes de interés cultural como el poblado de La Atalayita.
Monumento Natural de Los Cuchillos de Vigán
Casi la mitad del Monumento Natural de Los Cuchillos de Vigán se localiza dentro de la localidad. Formas de relieve volcánicas que durante milenios han sido labradas por la erosión dando lugar a suaves valles y cuchillos que llegan a alcanzar los 400 metros de altitud. Nombrar la Caldera de Jacomar o el volcán de Los Toneles y sus lavas, un volcán del holoceno, que surgió sobre el conocido como cuchillo de Los Olivos y cuyas coladas llegaron al mar formando el malpaís de los Toneles.
Aquí viven especies de alto valor, como la 'col de risco', endémica de Fuerteventura (Crambe sventenii), el guirre, un ave que nidifica en los escarpes de los cuchillos, y en la costa se dan cita el halcón de Berbería, el águila pescadora y la pardela. Este paraje es testigo además de un interesantísimo yacimiento de fauna fósil que vivía en los fondos marinos hace 100.000 años (la denominada fauna jandiense). En la costa se encuentra en enclave costero de Casas de Jacomar.
|