Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ANTIGUA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 2 EL PATRIMONIO RURAL >> COSTUMBRES Y TRADICIONES Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLCLORE MUSICAL

En los textos y crónicas de antiguos historiadores como Fr. Abreu Galindo sobre cantos y bailes de los majos (antiguos pobladores de la isla) se afirma; "Las sonatas las hacían con pies y manos, muy a compás y graciosamente". Se cita además el uso como instrumentos de callaos de playa, el 'bucio' o caracola y las lapas.

2.20. La costa de la localidad, al fondo se observa el barrio de Pozo Negro. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

El folklore de Fuerteventura es una mezcla de aportaciones de diferentes culturas (africanas, europeas, americanas), en palabras de Talio Noda Gómez; "En las formas de interpretar el folklore de las dos islas más orientales del Archipiélago se nota cierta influencia de los moriscos traídos de la costa africana como esclavos y de piratas berberiscos. También es notable la aportación de los temporeros de La Palma y la Madeira que venían antiguamente a la siega del trigo." Bethencourt Afonso recoge en sus escritos sobre Fuerteventura que determinadas mujeres cantan en lugares apartados y concretamente para el municipio de Antigua dice; "Hay un barranco llamado Caldero, en la misma Antigua, donde dicen hay muchísimas brujas vestidas con sayal blanco que cantan y hacen mucho escándalo"... En el barranco del Pozo, se oye tocar, cantar y bailar de noche."

Tras la conquista y en los siglos posteriores pasaron a formar parte de la tradición musical de la isla nuevos bailes e instrumentos musicales. Del cancionero popular nombrar la polca, el siote, la berlina, las folías, las seguidillas, las malagueñas, el fandango, los aires de lima y el Juan Periñal. Según el trabajo realizado por Ramón Fernández Castañeyra, en el siglo XIX, también están la copla y la isa (isa corrida o isa majorera). Parte de esta larga lista de bailes han llegado hasta nuestros días de mano de muchos grupos folklóricos y del recuerdo de muchas personas de la localidad.

Otros como la danza o baile de las espadas, el rancho de ánimas y los bailes durante el velorios de paridas se han perdido por el camino. Estaba el 'baile del gorgojo' muy común en los velorios de paridas, el baile de la cadena, el baile del perrito, etc. En Fuerteventura son comunes los romances en el transcurso de las tareas agrarias y ganaderas, y el aruriar, grito colectivo de influencias aborígenes y moriscas.

Durante el año la localidad es testigo del popular baile de Taifa o de los Candiles donde participan las rondallas, colectivos y asociaciones más representativas. Asimismo en los festivales culturales y en las romerías populares de los barrios de Antigua se puede disfrutar del repertorio musical y de las danzas más tradicionales, así como contemplar el traje típico de la zona y probarla exquisita gastronomía local. Destaca la Parranda de Antigua, la Asociación Cultural Monte Janana, la Rondalla de la Asociación Cultural El Campillo, la Agrupación Folklórica 'Mafasca' y la Rondalla del Centro de Mayores de Antigua.

  14/17