La cocina de Antigua presume de exquisitos productos que dan a su gastronomía un sello único. El queso y la carne de baifo (cabrito), el gofio, los potajes, los tollos, el sancocho, y la repostería tradicional son algunos de sus manjares.
Las fuentes escritas nos hablan de la importancia de la ganadería, tanto en el mundo aborigen como tras la conquista. Destacó el ganado caprino, del que se obtenía carne y leche. De esta última surgía el queso o queso de cabra ya sea para el autoconsumo como para la exportación.
Hoy el queso de cabra sigue siendo uno de los principales productos en la mesa local y de muchas recetas de cocina. Su calidad y especificidades le han valido para obtener numerosos premios nacionales e internacionales. Y es que los quesos de la isla se caracterizan por estar elaborados a base de leche cruda o pasteurizada de cabra de la raza majorera, leche de oveja canaria y cuajo comercial. Otra característica es su cobertura de pimentón, que le confiere un llamativo color rojo.
|
2.21. El queso con Denominación de Origen es el producto estrella de la localidad. Están el queso de Las Pocetas, Cuadra de la Solana, El Taro, Los Alares y la quesería del Abuelo Benigno Perdomo. (KG) |
Otro producto estrella es el gofio (de trigo y cebada mezclados), que también se puede acompañar con leche, miel, queso o uvas pasas, y en la elaboración de chicharrones (tocino frito). Un producto importante en la historia de la localidad también fue la sal.
En épocas de crisis y hambrunas el gofio de cosco fue uno de los sustentos del pueblo. Este se elaboraba con las semillas tostadas y molidas del cosco o cofe-cofe (Mesembryanthemun nodiflorum) o también de las semillas de una especie de barrilla (Mesembryanthemum crystallium).
|
Ya desde antaño los productos del mar están presentes en la gastronomía local. Del mar los aborígenes obtenían lapas y burgados, y el pescado, mediante la técnica del embrosque. Hoy existe una gran variedad de pescado (Mero, Abae (Abadejo), Cherne, Salmonetes, Vieja, Cabrilla, Gallo, Sargos, Jurel, Medregal, etc.), el cual se sirve salado o fresco y acompañado del tradicional mojo, destaca el 'sancocho' con papas, batata, gofio escaldado y queso, y los 'tollos'. También destacan los mariscos, las lapas, los mejillones, los burgados, etc., que son los más consumidos, por ejemplo, en los pueblos pesqueros de Pozo Negro y las Salinas del Carmen.
|
2.22. Pescado. (KG) |
De la huerta local surgen las verduras con las que se elaboran ricos potajes, ranchos y sopas. Nombrar el puchero canario y el escaldón, un preparado a base de agua, gofio y azúcar. También se puede sustituir el agua por caldo de verduras o de pescado al que se le añade gofio. La papa es otro producto típico en los platos de la localidad, en especial las 'papas arrugadas'.
Aparte de la carne de baifo al horno y compuesta también está presente la carne de cerdo, de conejo y de gallina.
De la repostería tradicional de Antigua destacan las numerosas recetas de postres importadas desde otras islas con el toque maestro que imponen los productos de la tierra. Estos se elaboran de forma artesanal en casa o en algunos de los establecimientos dispuestos para ello. Dulce típico es el frangollo pero también la rapadura, las tortillas de carnaval, las tortas de calabaza y la leche asada.
La variada gastronomía de la localidad se puede degustar en los restaurantes, tascas y bares que se encuentran repartidos por toda su geografía. El Mercadillo de agricultor es otro lugar único donde poder adquirir productos de la tierra.
|