Hermosas entidades de población rodeadas de palmeras adornan el municipio de Betancuria. En la cabecera del Barranco de Betancuria-Río Palmas se localiza la capital del municipio, Betancuria, y más al sur, siguiendo su cauce, se ubica el barrio de Vega de Río Palmas. Muy cerca de este se encuentra la pequeña ermita de la Virgen de la Peña, patrona de la isla. En el Barranco del Valle, al norte, se encuentra el barrio de Valle de Santa Inés.
Olvidado en el tiempo queda su antiguo puerto o embarcadero, conocido por Puerto de la Peña, en la Punta del Candil. Betancuria posee otros pequeños núcleos de población o enclaves agrícolas diseminados por su territorio como el caserío de Campo Viejo, Cuesta Gran Barranco, Morro de La Cruz, Morrete de Campo y el Valle de Los Granadillos.
|
1.2. Tras la conquista de la isla se decide ubicar el casco urbano de Betancuria en su actual emplazamiento obedeciendo a razones militares y estratégicas. De este modo se aprovecharían las buenas tierras que rodeaban el pueblo y se evitarían los posibles ataques piráticos.(AL) |
|