Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE BETANCURIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 1 EL PATRIMONIO NATURAL >> MEDIO NATURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FISIOGRAFÍA

El municipio de Betancuria ocupa la parte central del Macizo de Betancuria, donde afloran lo que los geólogos han denominado complejo basal, el relieve volcánico o formación geológica más antigua de la isla. Un amplio conjunto de materiales y formas, de distinto origen y edad, superpuestos unos a otros y atravesados por una densa red de diques o "trapp o trap" que la erosión ha dejado al descubierto. Más recientes en el tiempo son los materiales de la serie basáltica II de Morro Valdés y de la serie III de Montaña Tirafe, al norte (ver más).

1.3. El relieve de Betancuria se caracteriza por sus acusados desniveles donde se mezclan montañas de cierta elevación y forma redondeada y valle encajados. El pico más alto de la localidad, La Atalaya, alcanza los 724 metros.
(www.fuerteventuraenimagenes.com)

Con el paso del tiempo la lluvia y el viento labraron el paisaje, dando lugar a un relieve de acusados desniveles en donde dominan los barrancos y los valles. Destacan el Barranco de Betancuria-Río Palmas, el Barranco de Ajuy y el Barranco del Valle.

La costa

Uno de los mayores atractivos tanto a nivel geomorfológico como paisajístico de Betancuria es la forma de su litoral. Allí se pueden apreciar apilamientos o estratos de distintos materiales volcánicos, playas levantadas y rasas (plataformas emergidas), reflejo de las variaciones en el nivel del mar que provocaron avances y retrocesos de la línea de costa y que ayudan a entender la evolución geológica de este sector de la isla.

La costa se caracteriza por ser acantilada, con cantiles que no llegan a superar los 30 metros de altura, resultado de la acción morfodinámica del oleaje y de los procesos de transgresión marina (subidas del nivel del mar) y regresión (descensos del nivel del mar) marina que tuvieron lugar durante el Cuaternario.

Además de los acantilados también se aprecian otras formas del relieve litoral como es el caso de las plataformas de abrasión, los Beach Rocks y algunas playas encajadas en donde se acumulan los materiales transportados por los barrancos y las arenas organógenos (jable) depositadas por la acción del mar.

1.4. Un recorrido en imágenes por la costa del municipio de Betancuria. (SG)

  3/17