La artesanía
Betancuria aún mantiene algunos lugares donde la artesanía forma parte de las actividades que se realizan en la localidad, pese a que muchas de ellas han desaparecido. Las materias primas son proporcionadas por el medio natural que rodea el municipio y otras importadas desde el exterior, con las que los artesanos elaboran variedad de objetos que podemos encontrar en la tienda de artesanía situada en el casco urbano de Betancuria y en la conocida Finca Pepe.
Elementos artesanos y tipos de materiales
De los oficios artesanos presente en Betancuria cabe destacar el alfarero. Herencia del pueblo guanche hoy los podemos encontrar en el Valle de Santa Inés y de Las Cuevas donde los alfareros elaboran con sus delicadas manos numerosas piezas de barro de variadas formas y tamaños (bernegales, tofios, asaderos, calderos, hornillas, pequeña figuras decorativas, jarras, etc.).
También están presentes la labor del zurronero, el artesano/a que elabora cestos de caña y pírgano (penca de la palmera o raquis de la hoja) y el creador/ra de piezas con hoja de palma o palmera canaria (Phoenix Canariensis), como por ejemplo los típicos sombreros majoreros (de campesina y traje típico) y las escobas de barrer que podemos descubrir en la Vega de Río Palmas.
La artesanía textil reúne en Betancuria a contadas mujeres dedicadas al calado canario. Son típicas del casco histórico de Betancuria y de sus cuidadosas y habilidosas manos surgen bellas vestidos y complementos.
2.5. Artesanía local (AB)
La industria rural
En Betancuria existieron hornos de cal, testigo de una industria que durante siglos formó parte de la economía y del paisaje de la localidad. Importante yacimiento de cal de origen orgánico se encuentra en la Playa del Valle, cal que tras el proceso de elaboración serbia para el enfoscado de las casas, aljibes, estaques, etc. y para el blanqueo de las viviendas.
|
2.6. En Betancuria el queso de cabra curado o semicurado se embadurna de aceite, pimentón o también de gofio.(AB) |
|
A pesar de la escaza población que vive en el municipio, sus actividades agrícolas y ganaderas dan como resultado variados productos elaborados de forma artesanal que se resisten a desaparecer. Destaca la industria agroalimentaria vinculada con la fabricación tanto artesanal como industrial del queso de cabra. Muchos de sus quesos están premiados a nivel nacional y pertenecen al consejo regulador de Denominación de Origen Quesos Majoreros. Nombrar el Queso de Lomo Blanco, el Queso de La Villa, El Convento y Cumbres de Betancuria y Queso Ceré.
Betancuria se caracteriza, aunque en menor medida, por la industria manufacturera (fabricación de maquinaria y equipo), de la construcción y de la alimentación. Ya inactiva era la industria extractiva de gabros para roca ornamental (ISTAC 2011).
|