La vivienda tradicional majorera tiene en Betancuria numerosos ejemplos repartidos no solo por su casco histórico, como primer asentamiento de la isla, sino también por sus barrios de la Vega de Río Palmas y el Valle de Santa Inés, donde podemos encontrar varias reliquias de la arquitectura tradicional canaria.
Existen muestras de viviendas y vestigios prehispánicos (Llanos del Sombrero, Risco de La Peña, Pico de la Atalaya, etc.). De la arquitectura civil se pueden diferenciar dos tipos de edificaciones; por un lado el conjunto de hermosas casonas posteriores a la conquista de la isla con claras influencias coloniales y elementos góticos en cantería, y pertenecientes a las clases más pudientes (señor territorial o de las que fueran principales familias como; Fajardo, Silvela, Manrique) que integran el conjunto histórico de Betancuria.
Por otro lado están las casas más modestas (de piedra, blanca, techos de torta, etc.), en determinados casos en estado de abandono, que se encuentran repartidas por todo el término municipal y en los caseríos de Vega de Río Palmas y Valle de Santa Inés.
|
2.13. El Casco urbano de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla de Fuerteventura. Está declarado Conjunto Histórico desde el año 1979. (www.fuerteventuraenimagenes.com) |
|