"La existencia plácida de los majoreros les convida a los placeres fáciles, como les sucede á todos los pueblos pastores y agrícolas. Sus banquetes o convites se componen de viardas sencillas, pero sabrosas y saludables, que les ofrecen la fertilidad del país, cuando las nubes sudan."
Fuente; Isaac Vera, Costumbres canarias, Madrid.
|
Los eventos festivos de la localidad son un momento inigualable para conocer la gastronomía local y majorera; "Antaño los ventorrillos estaban hechos con sábanas, mantas y espigones de pitera, una planta endémica de nuestra isla, en esos puestos se vendía desde la carne de cabra típica hasta tunos, farrobas (algarrobas), granadas, y otro frutos, etc."
Por otra parte Betancuria posee numerosos rincones donde poder degustar la cocina local y más tradicional basada en los productos de la tierra e impregnada con toques de la cocina moderna (ver más). Aparte de la carne de cabra y baifo (cabrito) al adobo, de cochino, el pollo y la carne de conejo destacan otros platos típicos de la gastronomía de las islas; potajes de bubangos (calabacín), de garbanzos y de berros, pucheros o cocido canario, el rancho canario y las sopas de pollo y de tomate.
Otros manjares de la cocina local son el gofio (en especial escaldado) y sobretodo el queso de cabra con denominación de origen, que se pueden adquirir en varias de las granjas que hay en el municipio. Existen las siguientes variedades; fresco, tierno, semicurado, curado, curado con gofio, curado con pimentón, ahumado y en aceites (ver más). Nombrar las papas arrugadas acompañadas de mojo verde o picón. También se prepara el caldo de papas y las conocidas por papas viudas. El pescado se sirve fresco o salado con salsa y verduras, al igual que el marisco, cabe destacar el tradicional sancocho.
|
2.18. El queso majorero (AB) |
La repostería local se caracteriza por la mermelada de tuno, 'higo pico' o 'higo chumbo', fruto de la chumbera o tunera (Opuntia ficus-indica) y que secado al sol da como resultado la conocida como 'porreta'. Otros manjares de la cocina local son los variados postres caseros y tartas, en especial la tarta de queso. Citar productos como el pan y, entre las bebidas, nombrar el vino.
Aparte del 'higo chumbo' podemos degustar otros frutos como el higo o 'higo pasado' (secado al sol en los conocido localmente como 'secaderos' o en pasiles a base de gamonas y aulagas) además de la mora, el albaricoque, la almendra, la naranja y en especial los dátiles, gracias a la abundancia de palmeras que nacen en sus barrancos.
|