La Oliva, principalmente por la extensión que presenta, tiene una distribución muy dispersa de los principales núcleos de población. Además, dichas entidades no son, por lo general, de gran tamaño, por lo que salvo en su núcleo capitalino y la localidad de Corralejo, no conforman un continuo urbano de gran interés espacial, evidenciando de ese modo un gran protagonismo del paisaje natural y rural. Sin embargo, en un territorio tan amplio se encuentran localidades tanto en el ámbito costero como en el interior, los cuales se describen por tener diferentes actividades y funciones económicas.
Destaca por sus dimensiones y su papel administrativo La Oliva, que se asienta como la capital, además de otras localidades como Los Lajares, Villaverde, El Cotillo y Parque Holandés. A ello, se une la mencionada Corralejo, situada en el litoral noreste del municipio y con un especial dinamismo económico y turístico, motivo por el cual su población supera en casi siete veces a los del segundo núcleo más poblado. Finalmente, los núcleos de Tindaya, Caldereta, Vallebron o El Roque son otras entidades secundarias que se reparten en el espacio rural del municipio de manera más o menos cercana, sin estar separadas más 14 kilómetros de la propia capital.
1.3. Imágenes de las principales localidades que forman parte de La Oliva. El paisaje rural se presenta como un protagonista en la mayoría de los casos. (www.fuerteventuraenimagenes.com)
|