Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 1 EL PATRIMONIO NATURAL >> MEDIO NATURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


CLIMA Y AGUA

Un rápido vistazo al paisaje de Puerto del Rosario nos indica que el clima es cálido y con periodos secos de más de seis meses al año. Se trata de un clima típico del litoral de las Islas Canarias, donde predomina una alta irradiación solar y el relieve, muy bajo y llano, impide que se generen cambios en el régimen de humedad, temperatura y precipitación (ver más).

El mar actúa como regulador térmico, impidiendo que exista una diferencia mayor de siete grados entre el mes más frío y el mes más cálido. Las precipitaciones son escasas, siendo un poco mayores hacia el interior, pero nunca superiores a los 150mm anuales, hecho que se refleja en la escaza vegetación que viste su territorio.

1.12. A pesar de un clima estéril y seco, los cortos periodos de lluvias nos regalan esta bella estampa. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

Algunos elementos del clima

Las precipitaciones tan deseadas y escasas están ausentes durante los meses que van de junio a septiembre donde apenas se registran lluvias. Así, de los poco más de 105mm que se registran anualmente, 26mm los aporta el mes de diciembre, mientras que en enero y febrero se alcanzan valores de 17mm. En marzo, con 14mm, y noviembre con 12mm tienen lugar las mayores lluvias de primavera y otoño respectivamente, cuyo aporte conviene tener en cuenta. Sin embargo el adjetivo escaso es el que mejor define el régimen de lluvias, ya que los 105 litros por metro cúbico no son propios de un clima prácticamente desértico. A ello es preciso señalar las pocas ocasiones en las que llueve más de un 1mm diario, contabilizándose un total de 15 en toda la serie de 1971 a 2000.

1.13. Durante la temporada de lluvias el agua fluye por los barrancos para alegría del campesino. (Consejo Insular de Agua de Fuerteventura)

Las temperaturas son suaves durante todo el año, con una media de 20,4ºC, si bien hay un incremento nada despreciable durante los meses de verano (julio, agosto y septiembre), en donde se superan los 23 grados de temperatura, dando lugar a una media de las máximas particularmente elevadas (27,2ºC en agosto y 26,9ºC en julio y septiembre) y una media de las mínimas que rebaja los 20ºC. Por el contrario, los meses de invierno (de diciembre a febrero) son los más fríos, llegando a los mínimos anuales con una media que no supera los 18ºC en enero y febrero, teniendo a diciembre con 18,3ºC. Marzo y abril tampoco suelen superar los 19ºC, lo que da lugar a una primavera más suave y mucho menos rigurosa térmicamente que los meses de otoño. Durante estos meses más fríos se pueden alcanzar una media de las mínimas que se acercan mucho a los 14ºC (14,2ºC en enero y 14,4ºC) siendo unos registros que obedecen casi a un clima templado o templado cálido.

Los vientos dominantes son eminentemente los propios del alisio, que soplan del noreste o del norte la mayor parte del año. Las tormentas de polvo (o calima) debido a los vientos del siroco africano son regulares a lo largo del año, estando más presentes durante los meses de invierno, cuando la influencia del Anticiclón de las Azores es menor.

La humedad nunca baja del 67% y no supera el 74%. Esta variación se aprecia sobre todo comparando los meses de invierno (en donde hay más) y los de verano, en donde hay menos humedad, al mismo tiempo que hay mayor insolación (288 horas en julio y agosto). Por su parte, la radiación solar está menos presente en los meses de invierno, en donde se rebaja de las 200 horas.

El agua

"Cuando el cielo se mostraba pródigo con Fuerteventura las fuentes crecían, los barrancos corrían, las cosechas abundaban, la cabaña ganadera aumentaba y, en consecuencia, sus habitantes, los que no habían muerto en la tránsfuga, volvían a la tierra".

En Puerto del Rosario, al igual que en toda la isla de Fuerteventura, no existen suelos que favorezcan la infiltración (tan solo un 2% de la recepción total se infiltra) ni tampoco hay suficientes lluvias para aprovecharlas, al igual que tampoco existe un relieve lo suficientemente importante como para retener las escasas nubes que atraviesan el cielo majorero.

Aún así, el hombre ha sabido arreglárselas mediante la construcción de ingeniosas obras para obtener, canalizar y almacenar el agua; alcogidas, caños, gavias, nateros, aljibes o cisternas, coladeras, tanquillas, enarenados, pozos, norias tiradas por animales, maretas, cadenas, zanjones para el ganado, etc. son las más comunes.

Puerto del Rosario es el municipio que mejor sostiene y organiza los aprovechamientos hídricos de la isla. Existen varias presas repartidas por todo el territorio municipal, siendo La Herradura, Los Molinos y Río Cabras las de mayor capacidad (más de 150 millones de litros entre las tres), y cuyas aguas se destinan al consumo doméstico, industrial, agrícola y ganadero.

1.15. La gavia es un curioso e ingenioso método empleado por la población local para aprovechar el agua de la lluvia, como en el barranco de Valhondo, muy cerca de caserío de Guisguey. También es otro importante recurso para la recarga subterránea de la localidad. (Consejo Insular de Agua de Fuerteventura)

Del mismo modo, el núcleo de Puerto del Rosario cuenta con infraestructuras que permiten el abastecimiento de agua de forma permanente, ya que contiene una potabilizadora (la única de la isla), dos Estaciones Desaladoras de Agua de Mar, dos depuradoras de agua residuales (EDAR Puerto del Rosario y EEDAR; Aeropuerto (AENA) en el Matorral), y varios depósitos reguladores de agua que abastecen a buena parte de una población que debe vivir en unas condiciones de sequía que no deben de obviarse (ver más).

1.16. El municipio de Puerto del Rosario cuenta con 168 pozos tradicionales y 18 presas y charcas vacías, como la presa de Los Molinos construida de mampostería, cumpliendo además la función de favorecer la infiltración. (Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura)

  5/17