El municipio de Puerto del Rosario forma parte de dos espacios de enorme interés natural insertos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Al oeste se ubica el Parque Rural de Betancuria y al norte el Paisaje Protegido de Vallebrón, espacio protegido que comparte con el vecino municipio de La Oliva.
Paisaje Protegido de Vallebrón
El Paisaje Protegido de Vallebrón se sitúa al norte del barrio de La Matilla, coincidiendo con la fachada sur del denominado como Cuchillo de Vallebrón. Su valor recae en la presencia de una fauna silvestre amenazada, como la hubara (Chlamydotis undulada) o la musaraña canaria (Crocidura canariensis), y en plantas únicas, como el jorado (A.sericeus) y el cerrajón (Crepis canariensis). Importantes comunidades de especies rupícolas, tabaibas y verodes ocupan las cotas más altas. Todas se asientan sobre una de las estructuras geológicas más significativas del relieve insular (Los Cuchillos).
El paisaje protegido también destaca por sus valores culturales y etnográficos, relacionados con la ganadería (corrales y zocos), la agricultura (gavias, nateros, cadenas y 'rosas'), el agua (pozos y fuentes) y los yacimientos arqueológicos pertenecientes al pueblo majo (cuevas y enterramientos de la Montaña de la Muda conocida por 'Iglesia de Los majos', grabados rupestres y pequeños edificios de utilidad ganadera.)
Parque Rural de Betancuria
El Parque Rural de Betancuria se ubica en la zona sur-occidental de la localidad, donde Puerto del Rosario hace frontera con el municipio de Betancuria. El área protegida se extiende desde el Barranco de Agua Fría, al sur, hasta el Barranco de Los Molinos, al norte. Por oriente se encuentra el Llano de La Laguna y a occidente el Océano Atlántico. De especial interés es su fauna y flora endémica, como el jorado (A. sericeus), y su riqueza en formas y estructuras geológicas pertenecientes al denominado complejo basal. En la costa también podemos contemplar magníficos depósitos marinos con más de 5 millones de años de antigüedad. Destaca el asentamiento costero de Los Molinos y la Presa de los Molinos, donde viven numerosas aves acuáticas. El Parque también es testigo de elementos etnográficos y culturales como las 'gambuesas' y los hornos de cal.
Otras figuras de protección
La presencia de aves de enorme interés hace que Puerto del Rosario este incluido dentro de la Red Natural 2000, en este caso destaca las ZEPAs (Zona Especial de Protección para la Aves) de Vallebrón y valles de Fimapaire y Fenimoy, de Betancuria y de Lajares, Esquinzo y costa del Jarubio. Se incluyen además las áreas de importancia para aves según SEO/BirdLife. Asimismo, Fuerteventura, y por consiguiente Puerto del Rosario, es Reserva de la Biosfera.
|