Según las estadísticas de Escolar y Serrano de comienzos del siglo XIX, algunas de las actividades económicas que se desarrollaban en las tierras del actual municipio de Puerto del Rosario eran; "la agricultura cuya producción agraria se centraba en los cultivos de trigo, cebada, millo, garbanzos, papas, barrilla y algunos frutales, principalmente higueras y parras. La cabaña ganadera estaba compuesta por cabras, ovejas, reses vacunas, camellos, burros, cerdos y caballos; el ganado menor y bovino producía leche, carne, cueros y quesos, y el mayor era empleado en los trabajos del campo y como medio de transporte de mercancías y personas."
|
Puerto del Rosario es el máximo dinamizador de la economía en Fuerteventura. Es el tercer destino turístico de Fuerteventura y además abandera el buen curso de las comunicaciones, del comercio, de la construcción y del sector primario de la isla.
Su historia y su progreso como núcleo de población siempre ha venido acompañada de una bonanza en la economía; primero en la ganadería, después en los transportes y finalmente en el turismo, actividades que en la actualidad se siguen manteniendo en Puerto del Rosario.
El comercio de la barrilla y de la cochinilla también dejó huella en el paisaje agrícola de la localidad así como el cereal (trigo y cebada) ya que aún se conservan numerosos molinos y molinas que se utilizaban para moler el grano y obtener el gofio.
|
2.1. El pueblo de Tetir se rodea de fértiles tierras que antiguamente se destinaron al cereal. Otras zonas agrícolas importantes fueron Casillas de Ángel, Tefía, La Ampuyenta, Llanos de la Concepción y La Matilla. Aún hoy algunas huertas se siembran de cereal, pero también de leguminosas y vid. (www.fuerteventuraenimagenes.com)
|
La agricultura
La agricultura tiene grandes rendimientos en Puerto del Rosario, siendo además una rama que complementa sus beneficios con el comercio de los productos que obtiene. De este modo, Puerto del Rosario cuenta con 62 hectáreas de tierras labradas, siendo uno de los municipios con mayor uso de suelo agrícola.
Se trata sobre todo de cultivos de secano realizados en gavias, terrenos allanados, rodeados por un dique de tierra y diseñados para inundarse mediante el desvío del agua que durante los periodos de lluvia discurre por los barrancos y barranquillos. Éstas gavias se siembran de cereal (maíz grano y maíz forrajero), leguminosas (lentejas y garbanzos) y alfalfa.
Entre los cultivos de regadío destacan las hortalizas (tomate y cebolla), las papas, el aloe y la alfalfa. Los frutales también se cultivan en las tierras portuenses, destacan el chiromoyo, la palmera, los cítricos (naranjos y limoneros) y en especial la chumbera, que sirvió en el pasado para el alimento del ganado y el cultivo de la cochinilla.
Puerto del Rosario es el primer productor de uvas (26 hectáreas) de toda la isla. Presente además el olivo para la producción de aceituna de mesa y aceite (5 hectáreas).
|
2.2. A la izquierda gavias en el Barranco de Valhondo, muy cerca del barrio de Guisguey. El campesino local aprovecha el agua de la lluvia almacenada en la gavia para sembrar la alfalfa, el millo y el cereal. A la derecha el cultivo de la cochinilla en el barrio de Tetir durante la década de 1960-1970. (FEDAC y Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura) |
La cabaña ganadera
"El país está lleno de cabras, tanto domesticadas como montaraces; y a partir de ahora cada año se podrán coger 30.000 cabras y aprovechar la carne, el cuero y la grasa", señalaba Gadifer de La Salle, conquistador de la isla, en el manuscrito Le Canarien (1480-90).
|
La ganadería, herencia del pueblo majo o antiguos habitantes de Fuerteventura, es la actividad del primario que más rendimientos económicos proporciona al municipio, además de ser el sector más explotado. Esto lo explica no solo su pasado histórico, en donde los diferentes ganaderos del municipio de Puerto Cabras dirigían sus rebaños de cabras majoreras por toda la isla, sino además al número de cabezas de ganado. El camello, casi desaparecido, fue fundamental en las tareas cotidianas como animal de carga, medio de transporte y para arar el campo, al igual que el burro.
2.3. Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, 2009. En la gráfica se puede observar como el ganado caprino es el más numeroso, seguido del ovino y porcino, el ganado bovino no se representa ya que según las fuentes alcanza solo unas 91 cabezas.
Según los datos del Gobierno de Canarias, Puerto del Rosario ocupa el segundo lugar de la isla en número de granjas y el primero en cuanto a cabezas de ganado. Están presente tanto el ganado avícola (gallinas, avestruces y palomas) como el caprino, bovino, porcino, ovino, equino, asnal y camellos. La ganadería local da lugar a excelentes productos; huevos, carne y sobre todo leche, con la que se elabora el famoso y sabroso queso majorero, hoy bajo Denominación de Origen.
La pesca
La actividad pesquera tiene su base de operaciones en el muelle ubicado en la capital así como en otros pequeños enclaves costeros como Los Molinos y Puerto Lajas. Los pescadores de bajura y de fondo realizan sus faenas y aprovechan los ricos recursos marinos de la isla, en especial pescado blanco y negro.
Desde los acantilados de la costa muchos pescadores lanzan su caña, antaño echa de bambú y hoy sustituida por la fibra. Utilizaban un recurso tan tradicional como el cuerno de la cabra cuidadosamente limado y pulido a modo de puntero en uno de los extremos de la caña, con el que dicen aseguran sus capturas.
Sus aguas son un lugar idóneo para la pesca de recreo y el buceo, gracias a la presencia de clubs y grupos sociales interesados en la enseñanza de esta última práctica deportiva. En sus ricas aguas también faena la flota de barcos y pescadores pertenecientes a la Cofradía de Pescadores de 'Corralejo' situada en la vecina localidad de La Oliva (ver más).
|
2.4. Un pequeño grupo de pequeñas embarcaciones situadas en el núcleo pesquero de Puerto Lajas. El mar fue uno de los principales recursos para la población local y el pueblo majo. (www.fuerteventuraenimagenes.com) |
|