El sector servicios en el municipio de Puerto del Rosario es, según los datos del ISTAC, la actividad económica de mayor protagonismo. Por su condición de capital de la isla, Puerto del Rosario destaca por el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas, la administración pública y defensa, las actividades sanitarias y de servicios sociales, y por último el transporte y almacenamiento, actividades que también se extienden a los barrios rurales de interior.
Existen una serie de servicios que, por sus características, son exclusivos del mundo rural. Nos referimos, en este caso, a zonas de esparcimiento como las áreas recreativas (Merendero Casa Felipito) y los museos (Ecomuseo de la Alcogida y Casa Museo Doctor Mena). A ellos se suman los servicios sociales básicos de sanidad, transporte, comunicación, información y comercio, centros culturales, de ocio y deportivos, destinados a mejorar la calidad de vida de la población.
Turismo rural
Puerto del Rosario cuenta con varios establecimientos alojativos que permiten al visitante pasar la noche y conocer el interior de la localidad; Casa de la Burra en el barrio de Llanos de la Concepción, Hotel rural Casa de Los Rugama en el barrio de Casillas de Ángel, Casa rural Asuncionita en Tetir, Casa Rural Valen en el barrio de Guisguey, Casa Rural el Sitio de Jaifa en La Asomada, y la Casa Rural Atalaya Rosa de Taro, así como otros alojamientos tipo apartamento o albergue como el de Tefía.
Principales senderos del municipio
Muchos caminos y veredas sirvieron en el pasado para el tránsito de mercancías y personas, a pie y con animal. Algunos han desparecido y otros han sido sustituidos por modernas carreteras y medios de transporte. A pesar de todo el paisaje rural capitalino sigue conservando restos de lo que fueron las principales vías de comunicación de la localidad, en especial aquellas que unían los pueblos de interior y estos con Puerto Cabras, sobre todo a partir del siglo XVIII.
|
2.11. Puerto de Cabras (1920-1930). (FEDAC) |
Hoy, gracias al trabajo realizado por el Cabildo de la isla, se han rehabilitado varios senderos destinados a conocer los encantos naturales y culturales de la localidad. Están los caminos de pequeño recorrido de Tefía-Casillas-Tefía y Tefía-Vallebrón-Tindaya, ya en el municipio de La Oliva, y también los de gran recorrido de Tindaya (La Oliva)-Tefía y Tefía-Los Llanos-Valle de Santa Inés (Betancuria).
|